Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La FAPE concede el Premio Palabra a Adela Cortina por su defensa de la dignidad y los derechos

La filósofa y ensayista "concede la máxima importancia a las palabras como recurso fundamental de entendimiento",explica el jurado del galardón

Adela Cortina, en Valencia, en una imagen de archivo.
Adela Cortina, en Valencia, en una imagen de archivo.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha premiado a la filósofa y ensayista Adela Cortinapor "su extraordinaria contribución" al fomento de la convivencia, la tolerancia y la justicia y su constante defensa de la dignidad y los derechos de las personas. La FAPE ha concedido a Cortina el Premio Palabra como reconocimiento a su obra, en la que reclama a la sociedad que refuerce el discurso de la igualdad entre las personas, promueva el diálogo como vía de solución de los conflictos; luche contra la violencia de género y el discurso del odio; proteja los derechos humanos y erradique la pobreza.

“Adela Cortina concede la máxima importancia a las palabras como recurso fundamental de entendimiento. Convencida de que aquello que no tiene nombre no existe, acuñó una nueva palabra, 'aporofobia' (odio al pobre), para subrayar que detrás de la ola de xenofobia que invade Europa y Estados Unidos, lo que hay es un sentimiento de aversión, de rechazo al pobre”, ha informado la FAPE en un comunicado.

El Premio Palabra, dotado con 10.000 euros, busca reconocer y premiar a personas o instituciones que hayan destacado, a través de la palabra, a la hora de fomentar la convivencia, la justicia o el desarrollo social y cultural.

Adela Cortina (Valencia, 1947) es catedrática emérita de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, siendo la primera mujer que ingresa en esta Academia desde su fundación en 1857. Es directora de la Fundación ÉTNOR (“para la Ética de los Negocios y las Organizaciones”), doctora Honoris Causa por diversas universidades nacionales y extranjeras, Premio Internacional de Ensayo “Jovellanos” 2007, Premio Nacional de Ensayo 2014, ha recibido la Alta Distinción de la Generalidad Valenciana 2017.

Colaborado del diario EL PAÍS, entre sus libros, la FAPE destaca en su nota Ética mínima (Tecnos, 1986), Ética sin moral (Tecnos, 1990), Ética aplicada y democracia radical (Tecnos, 1993), Ciudadanos del mundo (Alianza, 1997), Alianza y Contrato (Trotta, 2001), Por una ética del consumo (Taurus, 2002), Ética de la razón cordial, (Nobel, 2007), Las fronteras de la persona (Taurus, 2009), Justicia cordial (Trotta, 2010), Neuroética y neuropolítica (Tecnos, 2011), ¿Para qué sirve realmente la ética? (Paidós, 2013) y Aporofobia, el rechazo al pobre (Paidós, 2017).

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información