Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las Inmaculadas de ‘Maculadas sin remedio’ no ofenden los sentimientos religiosos

La Fiscalía archiva la denuncia del PP por entender que una exposición suponía un escarnio para las creencias religiosas

La obra `Con flores a María` de la exposición `Maculadas sin remedio'.
La obra `Con flores a María` de la exposición `Maculadas sin remedio'. EFE

“Entendemos que las imágenes utilizadas en la obra expuesta no está acreditado suficientemente que supongan un escarnio de los dogmas, creencias, ritos o ceremonias de la Iglesia Católica”. Con esta argumentación, la Fiscalía de Córdoba ha archivado la denuncia presentada por el PP y la asociación Presencia Cristiana contra la exposición Maculadas sin remedio y en concreto contra el cuadro Con flores a María, por considerar que las obras constituían un delito contra los sentimientos religiosos.

En su escrito, en el que se apela a ejemplos recogidos en otras sentencias españolas que han sentado jurisprudencia, el Ministerio Público entiende que, en el caso de la pintura, obra de Charo Corrales, “no está suficientemente acreditado que la intención de la autora haya sido la de ofender los sentimientos de los miembros de la religión católica, sino reivindicar sus ideas” y concluye que no encuentra que haya “expresa o inequívoca intención de ofender los sentimientos religiosos”.

La exposición, que se exhibió hasta el pasado 2 de junio en la Diputación de Córdoba, ha estado rodeada de polémica. Desde el primer momento, PP, Ciudadanos y Vox pidieron que se retirara la muestra. La obra Con Flores a María fue atacada por un joven que rasgó el lienzo con un objeto punzante, a la que aún se está tratando de identificar.

“No es la Inmaculada tocándose, soy yo. El cuadro es un fotomontaje con una foto mía y una tela azul que me cubre. Solo reivindico la sexualidad femenina y para nada hemos querido ofender a la religión católica, sino visibilizar a las mujeres artistas en una revisión sobre los estereotipos de la sociedad patriarcal”, señaló en su momento Corrales, también comisaria de la muestra.

La agresión y las críticas de los partidos políticos fue respondida por grupos feministas y diversos políticos del PSOE y de Podemos. El ministro de Cultura, José Guirao, calificó el ataque al cuadro de actitud “intolerante, beligerante e impresentable” y condenó “el atentado”, que considera “un error”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >