Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

1.700 autores pasarán por la Feria del Libro de Madrid

El evento homenajeará a Claudio López Lamadrid y Ana María Matute y celebrará los 50 años de Anagrama y Tusquets

Una caseta de la Feria del Libro de 2018, Madrid.
Una caseta de la Feria del Libro de 2018, Madrid.

Tiene menos metros, las casetas son más pequeñas, pero la actividad se ha multiplicado. En palabras del director de la Feria del Libro, Manuel Gil, es “una pedazo de feria”. De hecho, el 14% del presupuesto del evento se destina a la programación cultural, protagonizada por la mujer, la República Dominicana como país invitado y el fomento a la lectura. Este año los responsables del Parque del Retiro vuelven a recortarle extensión a la cita más importante de las letras españolas, para proteger el entorno del parque. En número de casetas apenas hay variación: 363 en 2017 y 361 en 2018 y 2019. Mismas casetas, menos metros. A pesar de eso, Gil asegura que la feria ha estado 52 años en el parque “y seguirá otros 52 más”. Sin embargo, en la rueda de prensa de la presentación no estaba la alcaldesa Manuela Carmena para confirmar el compromiso.

De todas las actividades programadas llama la atención el encuentro con 26 especialistas latinoamericanos en el fomento a la lectura. El encuentro sucederá en la Biblioteca Nacional y demuestra que la feria es, además de un evento comercial, un motor cultural. Se homenajeará a Claudio López Lamadrid y a Ana María Matute, se celebrarán los 50 años de Anagrama y Tusquets y superarán las 5.000 firmas durante las tres semanas. La dirección también espera aumentar la presencia de mujeres de los 1.700 autores que participan. El año pasado ellas fueron el 37% del total. Por eso, Gil ya adelanta: "La Feria debe insistir en avanzar y ampliar su dimensión cultural”. Para ello se reunirá de nuevo con el Ayuntamiento el próximo septiembre con la intención de recuperar el espacio perdido.

Serán más de 300 actividades del 31 de mayo al 16 de junio, pero Manuel Gil ha subrayado la conferencia de Oren Teicher, CEO de American Bookselleres Association (ABA), que hablará de cómo funciona el sistema de librerías independientes en EE UU en un momento en el que Amazon amenaza el negocio. También habrá un encuentro iberoamericano de librerías, en el que participan cadenas de librerías independientes y responsables de las Cámaras del libro de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú. Además, se presentará el informe En defensa de las librerías. Recomendaciones en materia de políticas públicas, gremiales e individuales para el fortalecimiento de las librerías en Iberoamérica.

El director de la Feria avanzó que su intención es recuperar los metros perdidos en estas tres últimas ediciones (casi 100), porque la cita crece en el ámbito internacional y, sobre todo, en el latinoamericano. Por eso para 2020 quiere un incremento importante de casetas. Ambas partes han firmado para esta edición un convenio por el que la Asociación de Librerías pasa a ser la organizadora de la Feria, además de un reglamento que posibilita la estancia en el parque, “que el año que viene hay que cambiar”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >