'Geografía humana', una intrahistoria fotográfica de la Maestranza de Sevilla
Cuarenta y cinco imágenes reflejan los personajes anónimos de la plaza de toros
'Maestranza. Geografía Humana' es el título de la exposición fotográfica que desde el pasado martes al 2 de junio acoge la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, de la mano de los fotógrafos y periodistas Rafael Avilés y Antonio Delgado-Roig, y los textos de Juan Salas Rubio.
Cuarenta y cinco fotografías de gran formato tratan de reflejar la intimidad del día a día de 17 trabajadores anónimos de la plaza de toros sevillana, hombres y mujeres que por necesidad, vocaciòn o tradición familiar desarrollan cada jornada de festejo ese quehacer imprescindible para que el espectáculo taurino se celebre de acuerdo con las normas y la tradición.
Esta 'geografia humana' pretende descubrir, entre otros, los rostros y el hábitat de la mujer responsable de la capilla de la plaza, un lugar de recogimiento donde la mayoría de los toreros implora el auxilio divino, la particular 'ceremonia' del sorteo que reparte las puertas en las que los porteros cumplen su función, cómo es el corral donde esperan los bueyes, qué labor cumple el asistente del presidente, cuál es el secreto para que el albero esté reluciente o desde dónde viajan las mulillas encargadas de arrastrar hasta el desolladero las reses lidiadas.
'Maestranza. Geografía Humana' es un recorrido por las entretelas humanas de la plaza, donde trabaja un pequeño ejército de aficionados cabales, en su mayoría integrantes de sagas familiares unidas al cosos del Arenal, hijos y nietos de hombres y mujeres anónimos que forman parte indisoluble de esta plaza centenaria que cada primavera luce como nueva para la celebración de la Feria de Abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.