El huracán Ocasio-Cortez llega a Netflix

La plataforma estrena el documental ‘A la conquista del Congreso’, sobre la ganadora de las primarias del Partido Demócrata para el 14º distrito congresual de Nueva York

En vídeo, el tráiler de 'A la Conquista del Congreso'.NETFLIXundefined

Cuando Alexandria Ocasio-Cortez vio en las pantallas de los televisores su triunfo arrollador en las primarias demócratas 14º distrito congresual de Nueva York se llevó, eufórica, las manos a la boca con la mirada incrédula. Esas imágenes se han repetido hasta la saciedad mientras Ocasio-Cortez, entonces de 28 años, se iba convirtiendo en un fenómeno político y mediático. Lo que muy poca gente presenció es todo lo que hubo antes de ese momento: por ejemplo, la candidata no se atrevía a entrar a la sede del Bronx donde le esperaban los resultados. “Estoy asustada. ¿Tenemos que entrar?”, le preguntaba a su novio mientras se aferraba a sus manos en una calle oscura. La joven no había querido escuchar ni leer nada en la última media hora. Solo sabía que la única encuesta realizada le daba a su rival, el veterano Joseph Crowley, anclado a un escaño durante 10 mandatos, una ventaja de 30 puntos.

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Cuando escuchó los gritos de su equipo corrió emocionada para entrar al local, pero el guardia la bloqueó. “¡Soy yo, la del póster!”, exclamaba la candidata fuera de sí. La escena es parte del recién estrenado documental de Netflix Knock Down The House (A la conquista del Congreso), la caja negra de la exitosa campaña de la congresista, donde también aparece el infortunado recorrido de otras tres mujeres que intentaron vencer al stablishment en las legislativas de 2018.

Poco después de la victoria de Donald Trump, Gabriel Ocasio-Cortez, hermano menor y copia viva de su Alexandria, inscribió a “Alex” en la plataforma Brand New Congress, dedicada a buscar trabajadores que quisieran cambiar la política sin haber participado nunca en ella. En 2017, esta camarera de una taquería de Manhattan recibió una llamada del “comité de acción” simpatizante de Bernie Sanders para invitarla a competir por Nueva York. La latina, oriunda del Bronx, decidió bajar al barro. La documentalista Rachel Lears estuvo desde el primer día a su lado, sin poder imaginar entonces que estaba descubriendo un trozo de la historia política estadounidense.

El título se centra en los entresijos de esta victoria de David contra Goliat en las primarias demócratas de ese territorio: los nervios, el rechazo inicial del electorado y el apoyo afectivo que hubo detrás de su triunfo ante Crowley, el entonces cuarto demócrata más influyente en la Cámara de Representantes. “Esto no se trata de los de izquierdas o los de derechas, se trata de los de arriba o los de abajo”, explicaba la recién nombrada candidata a un grupo de jóvenes de brazos cruzados que no parecían demasiado convencidos.

La primera vez que Ocasio-Cortez salió a llamar a los timbres de las casas, una de sus municiones durante la campaña, no tuvo suerte. “Estoy nerviosa. ¿Qué se responde cuando preguntan quién es?”, se la ve decir en el documental a los dos voluntarios que la acompañaban. La respuesta, su nombre y propósito, no fueron suficientes para dejarlos pasar. En la calle la ignoraban o le respondían que iban a votar por Crowley, un acto casi reflejo ante el hombre que no había tenido que afrontar unas primarias en 14 años. Para colmo, la novata lamentaba no poder controlar que su registro vocal subiera dos octavas cuando intentaba ser cordial con los desconocidos. Pero nada derrumbaba al "roble boricua". La joven llegaba sonriente a su trabajo en el restaurante Flats Flix, saludaba en español a sus compañeros, y se ponía a picar el hielo y meterlo en cubos antes de empezar a preparar cócteles. “Ser camarera me ayuda en esta carrera porque sé lo que es trabajar bajo presión 14 horas al día y que la gente quiera hacerme sentir mal”, reflexiona en la cinta.

Netflix pagó 10 millones de dólares por el documental, que vio la luz el pasado mes de enero en Sundance, donde ganó el codiciado premio del público. Es el montante más alto que se ha pagado por los derechos de un documental en este festival de cine. A diferencia de Rachel Lears, la mujer que apostó por ella y por contar las historias de candidatas que querían renovar un Congreso donde el 80% eran hombres, blancos y ricos, la plataforma de streaming sabía lo que hacía. Los valores de la marca AOC -la sigla de su nombre- están en alza. Ocasio-Cortez es un fenómeno en las redes sociales, inspiró a una heroína en un cómic satírico, tiene su portada en la revista Rolling Stone y aparecerá en los libros que documenten las pasadas elecciones de 2018 por haberse convertido en la legisladora más joven en llegar al Congreso de EE UU. Por eso resulta refrescante verla en el documental antes de que todo eso sucediera, despojada de su personaje de política contestataria o fenómeno mainstream para descubrirla llorando frente al Capitolio al recordar un viaje que hizo con su difunto padre a la capital estadounidense o simplemente agitando una coctelera en silencio.

Aunque se centra en el recorrido de Ocasio-Cortez, A la conquista del Congreso también narra el pedregoso camino de las candidatas Paula Jean Swearingen por Virginia Occidental, Cori Bush por Missouri, y Amy Vilela por Nevada. Las cuatro mujeres progresistas arrastran historias de dolor o problemas económicos que las llevaron a querer representar a la clase trabajadora y luchar contra los intereses corporativos desde el ámbito político. La dependencia de las donaciones y la precariedad de los eventos de campaña producto de la falta de recursos perfilan la batalla titánica que emprendieron un año atrás. “Una de nosotras tiene que ganar”, dice en una escena la recién derrotada Vilela a Ocasio-Cortez por el teléfono. La candidata del Bronx, que todavía no sabe que vencería a Crowley, le responde: “La realidad es que, para que una de nosotras lo consiga, cien de nosotras deben intentarlo”.

Sobre la firma

Antonia Laborde

Corresponsal en Washington desde 2018. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

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