_
_
_
_
Crítica | Margolaria (El pintor)
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La pincelada de una canción

Es una calmada película documental sobre un intercambio de obras, filmada con estructura de 'road movie'

Javier Ocaña
Imagen de 'Margolaria (el pintor)'.
Imagen de 'Margolaria (el pintor)'.

Las relaciones entre las artes tienen en Margolaria (El pintor) una buena demostración de que se pueden ofrecer esencias, espíritus e incluso tempos semejantes entre disciplinas distintas. Un cuadro del pintor Alain Urrutia y un tema del cantante Mikel Urdangarin, unidos por una película documental de Oier Aranzabal. Y todo encaja: ritmos, caracteres, notas, pinceladas, modos de hablar, de pensar y de comportarse, interioridades y exterioridades.

MARGOLARIA (EL PINTOR)

Dirección: Oier Aranzabal.

Género: documental musical. España, 2018.

Duración: 103 minutos.

Margolaria (El pintor) es una calmada película documental sobre un intercambio de obras, filmada con estructura de road movie, y que, en esencia, es una reflexión sobre el proceso de creación artístico. Y además en un doble sentido: el personal, hacia dentro, con el demasiadas veces largo y tortuoso camino hasta no ya la profesionalización sino, sobre todo, hasta la confianza en uno mismo; y el estético, hacia fuera, ya sea en forma de canción, de cuadro o de película.

Con la ayuda de compañeros de banda y de la propia familia de Urdangarin, veterano cantautor vasco que un buen día abandonó la enseñanza para dedicarse a hacer canciones de exquisitas letras, el debutante Aranzabal lleva su película, hablada casi íntegramente en euskera, por unos caminos nada trillados, donde carismáticos personajes van apareciendo y desapareciendo por el relato en una suerte de fábula sobre las inseguridades y la madurez del artista, y sus posibles refugios.

Y aunque en principio su imagen en blanco y negro parezca discutible, un hermoso y colorido giro final resuelve las dudas. Margolaria es la universalidad de la pincelada, la de la imagen en blanco y negro, con el decisivo contraplano de un público emocionado ante cualquier obra de arte.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_