Retrato de la impotencia
No hay psicologismo en 'Beautiful boy'; explicaciones, porqués ni soluciones. Solo hechos. Y fracasos. Una y otra vez


El caso de Nic Sheff y David Sheff debe ser único en el mundo: en el de las drogas y en el de la literatura. Hijo adicto a la metanfetamina y a un largo rosario de estupefacientes, a la autodestrucción y al vigoroso chute de la nada, y deshecho padre de la criatura, comprometido, desorientado, derrumbado, ambos acabaron escribiendo sendos libros independientes, y de gran éxito, sobre su experiencia en el infierno, el de la toxicomanía y el de la paternidad infortunada. Beautiful boy, primera película americana del belga Felix Van Groeningen, está basada en sus textos. Y se notan los conocimientos, las vivencias, la delicadeza, el dolor y la falta de explicaciones. Y todo se agradece.
BEAUTIFUL BOY
Dirección: Felix Van Groeningen.
Intérpretes: Steve Carell, Timothée Chalamet, Maura Tierney, Amy Ryan.
Género: drama. EE UU, 2018.
Duración: 111 minutos.
Para ello, Van Groeningen utiliza una (des)estructura narrativa basada en continuos saltos en el espacio y en el tiempo, pero no en forma de convencionales flashbacks, sino de rupturas del continuo secuencial a base de insertos del pasado, incluso de diálogos en off, de otro tiempo, que se incrustan en la imagen del presente, otorgando así a la película una lectura alternativa y metafórica, acorde con lo que se está relatando: en el mundo de las drogas no hay presente ni pasado, todo es una especie de círculo vicioso donde el suplicio y el éxtasis siempre regresan o están a punto de regresar. En la mente, en el cuerpo. Casi a la manera de las películas de Nicolas Roeg, aunque sin llegar a la maestría del autor de Contratiempo, ofreciendo lo que está en la cabeza de los personajes, pero sin apartarse del discurrir natural de lo acontecido.
No hay psicologismo en Beautiful boy; explicaciones, porqués ni soluciones. Solo hechos. Y fracasos. Una y otra vez. Y que cada uno saque sus conclusiones: sentimentales, emocionales, sociales, familiares. El que debía ser “gran proyecto vital” de un padre responsable yace con los brazos perforados por la jeringa, la búsqueda y la desesperación. ¿Por qué? Porque sí. La plaga contemporánea de la heroína en EE UU no entiende de clases sociales. Y la película tampoco, sin concesiones, evitando una falsa luz al final del túnel, y asentada en las formidables actuaciones, tan distintas, tan complementarias, de Steve Carell y Timothée Chalamet.
Al trabajo de Van Groeningen, más complejo y trascendente que el de la tan celebrada como meliflua Alabama Monroe (2012), solo le sobra cierto remilgo en los últimos minutos, cuando los cantos celestiales se apoderan de la banda sonora y las imágenes pedían silencio, sequedad y tortura. Pero la película es terrorífica como retrato de la impotencia. Y en un tema así eso es perfecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
España presiona para lograr una reacción contundente de la UE frente a Trump
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump comparece tras el ataque de EE UU a Venezuela y la captura de Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































