_
_
_
_
Crítica | FELIZ DÍA DE TU MUERTE 2
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Regocijante saqueo de ideas

Landon propone de nuevo un artefacto de continuas revueltas narrativas a un mismo asunto

Un fotograma de 'Feliz día de tu muerte 2'.
Un fotograma de 'Feliz día de tu muerte 2'.
Javier Ocaña

Demasiadas veces el grado de trascendencia y de grandeza que ha alcanzado una película se podría medir por la cantidad de imitadores que provoca. Pero ahí, al menos, los hay buenos.

FELIZ DÍA DE TU MUERTE 2

Dirección: Christopher Landon.

Intérpretes: Jessica Rothe, Israel Broussard, Phi Vu, Rachel Matthews.

Género: comedia. EE UU, 2019.

Duración: 100 minutos.

Entre la corte de fotocopiadores de la histórica idea de Atrapado en el tiempo, Christopher Landon, director de la efervescente Feliz día de tu muerte (2017), al menos ha demostrado el suficiente ingenio dentro de su evidente emulación, y sobre todo ha desplegado un descacharrante sentido del humor. Y aún más en esta segunda entrega que hoy se estrena: Feliz día de tu muerte 2. Eso sí, a través de otro saqueo: esta vez el de Regreso al futuro II, como bien admiten sus propios personajes en uno de los diálogos del relato.

A estas alturas los críticos podemos tener incluso problemas a la hora de ajustar lo que podría definirse como copia, reciclaje, referente, síntoma de posmodernidad, apunte de metalenguaje, caleidoscopio ficcional, reescritura o robo a tecla armada, pero con esta segunda entrega de lo que empezó como producto de terror referencial salido de la escuela Scream, y que ahora ya es pura comedia autorreferencial, quizá haya que quedarse con el simple divertimento, que no es poco. Eso sí, este cronista, que no había visto la primera hasta la tarde anterior de disfrutar de la segunda, duda de si los posibles espectadores de la presente que no hayan visto la original van a poder sacarle todo el jugo cómico.

Landon, esta vez guionista en solitario, propone de nuevo un artefacto de continuas revueltas narrativas a un mismo asunto, la muerte de una joven universitaria que revive su asesinato una y otra vez hasta comportarse con sus semejantes con una ética superior, pero con menos redundancias que en la primera entrega y con un buen carrusel de gags físicos y verbales de tronchante espíritu juvenil sobre la concatenación de la causa y el efecto y la máxima científica del ensayo y el error. Y con una actriz de maravilloso espíritu payaso: Jessica Rothe.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_