Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Boadella actuará junto a Bernard-Henry Lévy en Barcelona

El director teatral encarnará a un independentista catalán en la función

De izquierda a derecha, Bernard-Henri Lévy, Josep Ramon Bosch, presidente de Sociedad Civil Catalana, y Albert Boadella durante la presentacion de la obra de teatro del primero.rn
De izquierda a derecha, Bernard-Henri Lévy, Josep Ramon Bosch, presidente de Sociedad Civil Catalana, y Albert Boadella durante la presentacion de la obra de teatro del primero.

Albert Boadella reapareció ayer en Cataluña volviendo inesperadamente de su exilio, porque le “da la gana”, para apoyar a Bernard-Henri Lévy en la presentación en Barcelona del espectáculo del filósofo Looking for Europe, un monólogo de 90 minutos que ofrecerá el 25 de marzo y en cuya adaptación a España participará excepcionalmente como actor el propio Boadella.

El dramaturgo explicó que encarnará a un independentista catalán que planteará sus argumentos al personaje del intelectual que representa Lévy hasta que este lo haga callar y lo “envíe al carajo”. “Es un pequeño papel que refleja la enorme pesadez de los nacionalistas, una pesadez que raya ya en el delito”, sostuvo. Y añadió que le ha costado ponerse en la piel del personaje y encontrarle argumentos.

Boadella acompañó al pensador francés en un acto en el Colegio de Periodistas de Cataluña, en Barcelona, junto al presidente de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramon Bosch, y con una fila cero en la que se sentaron el candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls y el escritor y periodista Arcadi Espada.

Lévy, que calificó a Boadella de “heredero de la gran escuela surrealista”, agradeció la presencia de Valls, uno de los raros primeros ministros franceses que ha salido “con gloria” del oficio, consideró.

El filósofo subrayó sus vínculos con Barcelona, habló de Malraux y de Orwell, además de su padre, que se alistó a las Brigadas Internacionales con 18 años, combatió a los fascistas y estuvo en la ciudad. Lamentó que se esté perdiendo, a su parecer, la “convivencia que era parte del espíritu de Barcelona” y su “virtud cardinal”. Responsabilizó de ello al populismo, “el nuevo espectro que recorre Europa”. Advirtió de la “balcanización” de España que “Europa no quiere”, y mantuvo sus descalificaciones al president, Quim Torra, en las que le comparó con Mussolini y Milosevic por hablar de una vía eslovena a la secesión y “bestializar” a sus rivales. “No son maneras”, resumió, a la vez y emplazó al presidente catalán a hablar con él “de caballero a caballero”.

Levy dijo que el nacionalismo, el racismo y el populismo forman “una gran familia” y detalló los frentes desde los que, a su juicio, llegan los ataques a la democracia para concluir que “no puede haber compromiso con los extremismos”.

Volviendo al ruedo, Boadella señaló que los comediantes como él que han hecho “sátira en esta región” han sido “largamente superados por la realidad”. “Esto se ha acabado”, reflexionó en referencia al procés. “Pero queda la inercia, y desprogramar a la gente”.

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >