Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miki: “Cuando oí ‘La venda’ pensé que la podíamos liar parda”

El cantante recuerda el proceso que le ha llevado a ser representante de España en Eurovisión 2019

En vídeo, declaraciones del cantante. EFE | Vídeo:Atlas

“Cuando empezó la gala, todos pensábamos que Muérdeme iba a ir a Eurovisión”. Miki Núñez, barcelonés de 22 años, también se sorprendió cuando en la noche del domingo fue nombrado representante español del mayor concurso musical televisado en directo del mundo, que se disputará en Tel Aviv los días el 14, 16 y 18 de mayo. Su canción, La venda, escrita por Adrià Salas, no era la favorita en las encuestas online: lo era Muérdeme, interpretada por María Villar; y él ni tan siquiera era uno de los finalistas de Operación Triunfo, el talent de donde han salido los aspirantes a ir a Eurovisión.

Pero, tal y como ha admitido este lunes en una rueda de prensa en Barcelona, aquella sorpresa inicial no es más que el comienzo del viaje: “Cuando llegué a casa [tras la gala] intenté no pensar. Lo único que se me ocurría era: disfruta, disfruta, disfruta”. Es más, ya ha encontrado una causa histórica de alegría personal: “Mis padres han perdido dinero para que yo pudiera tocar en salas pequeñas. Por eso poder hacer esto me llena de orgullo”.

En su comparecencia ante la prensa, celebrada apenas 12 horas después de su triunfo, Núñez ha dado parte del mérito a la canción de ritmo verbenero, La venda.  “Cuando me la ofrecieron pensé que la podíamos liar parda. Últimamente se han llevado muchas baladas y esto puede marcar un antes y un después”, ha declarado. En su opinión, una nueva puesta en escena, “más provocativa” pueden mejorar las clasificaciones  de España, que no ha pasado del 21º puesto en las últimas cuatro ediciones y fue última en 2017 con Manel Navarro y Do it for Your Lover. 

Núñez ha manifestado que le encantaría poder salir entre el público como hizo en la gala: “Cuanto más cerca esté del público más contento estaré”. Luego está la cuestión del puesto en el que pueda quedar, algo que asegura no preocuparle; ni eso, ni las posibles críticas que suelen llover a los representantes españoles de Eurovisión. Ana María Bordás, jefa de la delegación española de Eurovisión, le ha ofrecido su apoyo: “Es una canción muy alegre que va a ser muy bailada en los próximos meses. Va a representar muy bien la alegría de España”.

Núñez también contestó a preguntas sobre el hecho de que el representante de España en el festival musical sea un cantante nacido en Cataluña. “Quien use políticamente que soy catalán es que no sabe lo que es Eurovisión”, recalcó. De hecho, será la tercera vez consecutiva que un catalán represente a España, después de Manel y Alfred. Respecto a la parte en la que canta con acento andaluz, recordó que toda su familia procede de Andalucía. “España tiene una riqueza cultural enorme. Si podemos mezclar todo eso en un concurso europeo será fantástico”. Por su parte, Adrià Salas, el autor de la canción, ha apuntado que para él La venda es un proceso en el que a lo largo de la música se van cayendo prejuicios representados en las vendas.

Mientras sube y baja por la montaña rusa en la que se encuentra desde el lunes, Miki prepara su primer disco, uno con cantantes como Alfred, de Operación Triunfo, o el dueto Arnau Griso.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información