_
_
_
_

Muere Antonia Cruells, la abuela de la fabada Litoral

La mujer fue una de las cinco intérpretes que han dado vida a la anciana de la marca de legumbres

Foto: Antonia Cruells, la abuela de la fabada Litoral. Vídeo: Anuncios protagonizados por Cruells.

Antonia Cruells, conocida como la abuela de la fabada Litoral, murió el pasado domingo en su domicilio de Sant Martí de Centelles (Barcelona) y será enterrada este miércoles, según informa El Periódico. La mujer, que se hizo conocida en toda España nacional gracias a los anuncios de esta marca de legumbres cocinadas, se encontraba sola cuando murió. Sus familiares la hallaron sin vida en su casa, después de que pasaran varias horas sin saber nada de ella.

La mujer se hizo popular en Cataluña gracias a la aparición en un programa de radio en 2004 en el que unas amigas quisieron felicitarla por su cumpleaños. Su intervención propició que comenzara a aparecer una vez por semana en las ondas y más tarde en un programa de una televisión catalana. Fue así como captó la atención de los publicistas encargados de los anuncios de Litoral, que hicieron de ella un personaje popular.

Cruells fue una de las cinco mujeres que pusieron rostro a la anciana de la marca de legumbres desde 1994. Emilia Ortiz, la quinta actriz que encarnaba al personaje, se enteró el año pasado de ese dato en el rodaje del anuncio que se hizo en Madrid en enero de 2017. “¿Qué pasó con la anterior, que se murió?”, preguntaba. “Sí, de comer tanta fabada”, bromeaba uno de los técnicos. 

La marca Litoral, en poder de Nestlé desde 1985, nació en el barrio pesquero de Cimadevilla, en Gijón,en 1942. El nombre elegido para las conservas tuvo que ver con su conexión con el mar, ya que al principio se dedicaron a fabricar latas de pescado. La fabada enlatada tuvo éxito y su mayor demanda en Cuba, donde residía una importante colonia de emigrantes asturianos. Desde la isla, Litoral fue expandiéndose por América. México, República Dominicana, Colombia y Venezuela fueron los países donde se vendía principalmente la fabada. Fue más tarde cuando empezó a triunfar en España. En 1963 la empresa se trasladó al pueblo asturiano de Tremañes (hoy parte de Gijón), donde aún continúa produciendo las latas de conserva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_