_
_
_
_

Imagina que el gran himno de John Lennon lo concibió Yoko Ono

Un documental muestra imágenes inéditas del proceso de creación de 'Imagine', el álbum y la canción de John Lennon que se convirtieron en icónicos el día de su muerte, un 8 de diciembre de 1980

Ono fue reconocida como coautora de 'Imagine' en 2017, 46 años después de su publicación y sin apenas repercusión mediática
Ono fue reconocida como coautora de 'Imagine' en 2017, 46 años después de su publicación y sin apenas repercusión mediática
Héctor Llanos Martínez

"Ella está hablando a través de él", reconoce Dan Richer, uno de los colaboradores de John Lennon ante la cámara de Michael Epstein. El cineasta recompone en el documental John y Yoko los meses de trabajo que dieron lugar a Imagine a través de grabaciones inéditas tomadas en Tittenhurst Park, la casa de campo donde la pareja se aisló para grabar el disco.

Publicado en 1971, el mensaje de paz que enviaba a través de sus canciones resucitó con más fuerza que nunca cuando Lennon murió asesinado el 8 de diciembre de 1980. Además de coronar de nuevo las listas de éxitos, se convirtió en su legado más reconocible y duradero.

La película, que cuenta con la aprobación y participación de Yoko Ono, reivindica la autoría de la viuda de Lennon en buena parte del que es el trabajo más exitoso en la carrera en solitario del músico. Ono logró el reconocimiento oficial como coatuora de la canción en el verano de 2017, sin apenas repercusión mediática.

Lo admitía el propio Lennon días antes de morir en una entrevista radiofónica en la BBC con Andy Peebles: “Imagine debería haber sido acreditada como una canción de Lennon y Ono porque ella creó buena parte de su letra y de su mensaje. En aquel momento yo era mucho más egoísta de lo que soy ahora y evité mencionar todas sus aportaciones”. Ono solo aparecía hasta el momento acreditada junto a Lennon en una de las diez canciones del álbum, Oh my love.

John y Yoko llega más lejos y apunta a la artista como autora de buena parte del disco y no solo de la canción. “Sin quitar mérito a la genialidad musical de Lennon, muchas de las ideas que construyen todo el proyecto proceden de ella. Estaba involucrada en cada aspecto del disco y creó un nuevo lenguaje para él. Es evidente que el Lennon de canciones anteriores como I Am The Walrus o In My Life no es el mismo que el de Imagine. Sin la sombra de Lennon, ella podría haber sido una Janis Joplin”, comenta Epstein a través del teléfono.

El documental, que emite Movistar + a partir del 19 de diciembre, es un encargo del canal británico Channel 4 a Michael Epstein, candidato al Oscar por The Battle Over Citizen Kane (1996) y que ya había firmado en 2010 un documental sobre la vida de Lennon en Nueva York. En él solo participan testigos directos de lo ocurrido durante la grabación de Imagine, como Julian Lennon y el fotógrafo David Bailey.

Huyendo del ruido

La pareja se conoció en 1966, en una galería de Londres en la que ella, una artista ya reconocida, exponía sus obras. Su relación se hizo pública poco después y, a partir de ese momento, el músico pasó de ser un ídolo universalmente reconocido a un hombre divorciado y cuestionado. Su imagen siguió deteriorándose cuando en 1969 devolvió a Isabel II la Medalla de Miembro de la Orden del Imperio Británico que le había concedido cuatro años antes junto a sus compañeros de grupo.

Su mudanza a Tittenhurst Park en 1971 era una huida del ruido que los rodeaba y una oportunidad de recuperar a Julian, el hijo de Lennon con el que había perdido el contacto durante algún tiempo tras el escándalo amoroso. “Fue su respuesta a todo lo que había ocurrido en sus vidas en los años anteriores. Encontraron un lugar en el que refugiarse y en el que poder crear algo bello”, comenta el director del documental. También fue el escenario donde se tomaron las últimas fotos de The Beatles.

En la enorme casa de campo, el británico congregó a su gente de confianza, entre los que se encontraba su excompañero de banda George Harrison, para construir un misterioso proyecto que termino siendo Imagine. Su primer disco alejado de The Beatles había sido un fracaso de ventas un año antes, así que se decidió a mantener el mensaje político con un sonido mucho más comercial.

“También fue idea de Ono el rodar todo lo que ocurría en la casa para luego estrenar una película en 1972 relacionada con el proyecto”, recuerda Epstein. John y Yoko incorpora parte del material inédito que nunca se usó en ella.

¿Su relación sería tan controvertida ahora como lo fue en su momento? “Espero que hayamos evolucionado y que ya no consideremos una bruja manipuladora a una mujer fuerte y con voz propia. De hecho, ellos tuvieron algo que ver en que ahora lleguemos a entender que un hombre y una mujer pueden ser compañeros en igualdad de condiciones”, defiende el cineasta.

En el documental, Ono reclama a su modo la autoría de buena parte de Imagine: “Mirándolo con perspectiva, creo que John y yo nos conocimos para hacer esta canción”.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_