_
_
_
_
_

Dua Lipa, la nueva reina del pop, protagoniza Los 40 Music Awards

La cantante actuará en la entrega de los premios de la emisora junto a Pablo Alborán, David Guetta, Dani Martín o Beba Rexha

Fernando Navarro
Dua Lipa canta en un concierto en Singapur el pasado septiembre.
Dua Lipa canta en un concierto en Singapur el pasado septiembre.Suhaimi Abdullah (Getty Images)

En albanés dua significa "amor", pero en medio mundo es como se conoce a la nueva reina del pop: Dua Lipa. La cantante británica de ascendencia albano-kosovar es la última gran estrella en el firmamento del pop comercial a la altura de Beyoncé, Taylor Swift o Lady Gaga. El año pasado fue la artista más reproducida en Spotify en Reino Unido, superando a Rihanna o Ariana Grande, pero no fue fruto de la casualidad ni la moda. Esta chica de 22 años es la voz generacional de las jóvenes británicas de hoy en día, aunque su impacto alcance a adolescentes de varios países.

Dua Lipa, que actuará esta noche en la gala de Los 40 Music Awards junto a Pablo Alborán, David Guetta, Dani Martín o Beba Rexha, debutó en la música hace dos años con el sencillo Be the One y se convirtió en un éxito. Actualmente, con tan solo un disco, sus cifras son estratosféricas. Su canción New Rules lleva más de 984 millones de reproducciones mientras otras dos composiciones llegan a los 600 millones y el resto no bajan de las decenas de millones en Spotify. En YouTube, los números se multiplican casi por dos.

Pero, más allá de esta mareante carta de presentación, New Rules se ha convertido en un himno femenino, llamando a la acción a las mujeres contra cualquier hombre tóxico y dominante. "Si estás debajo de él, no vas a estar nunca arriba", concluye uno de sus versos. Con su explosiva estética, Dua Lipa, amante de la moda, usa sus redes sociales -en Instagram tiene 20'7 millones de seguidores y 2'6 en Twitter- y sus apariciones en público para hablar audazmente sobre el feminismo, pero también sobre la comunidad LGBTQ.

Más información
40 Music Awards: la alfombra roja y la gala en directo
La gala de 'Los 40 Music Awards', en imágenes

Su carisma en concierto, como demostró en la última edición del festival Mad Cool el pasado verano, se traslada también a la vida fuera del escenario. Con desparpajo y cierta dosis de rebeldía, puede recordar a una Chrissie Hynde, líder de The Pretenders, pero en el actual paisaje millennial. En tan solo tres años de carrera, la cantante es un modelo para las nuevas generaciones, incluso para compañeras de profesión a ambos lados del Atlántico. De hecho, Rosalía, el último fenómeno de la música española, ha fijado su mirada en ella más que en cualquier otra estrella del pop para construir su actual figura artística, tanto en el uso del estilismo como de las redes sociales para su promoción.

Tiene una decena de tatuajes en el cuerpo. Uno de los más visibles es el que está en una de sus manos y en el que se puede leer en inglés "paciencia". Una palabra que siempre le repiten sus padres para alcanzar cualquier objetivo en la vida. No quiere olvidarla. Su gran inspiración son sus padres, que tuvieron que huir de la guerra en Yugoslavia en 1992. Se refugiaron en Londres, donde nació ella y donde su madre pasó de ser una abogada y su padre un dentista a trabajar ambos en bares y cafeterías para ganarse la vida. Según sus palabras, "trabajaban todos los días y a todas horas".

Cuando pudieron regresar a Kosovo, gracias a que su padre le salió un trabajo tras sacarse un master empresarial en Londres en la escuela nocturna, Dua se fue con ellos, pero duró poco. El tiempo suficiente para asistir a su primer concierto: uno de los raperos Snoop Dogg y Method Man. Despertó su amor por la música hasta el punto que les dijo a sus padres que se volvía a Londres para prepararse para la universidad mientras lo compaginaba con estudios de música en una escuela los fines de semana. Tenía 14 años. De vuelta a la capital británica, con paciencia y talento se dedicó a subir vídeos y canciones a YouTube y SoundCloud. Llamó la atención del manager de Lana Del Rey y la fichó. Dejó de estudiar y grabó su primera canción en un estudio profesional. Desde entonces, Dua Lipa es sinónimo de éxito.

Una constelación de estrellas musicales

El WiZink Center de Madrid acoge esta noche otra gala más de Los 40 Music Awards. Las entradas están agotadas.

Estrellas de primer nivel como Dua Lipa, David Guetta, Bebe Rexha, Melendi, Pablo Alborán, Anne-Marie, Dani Martín, Piso 21, Sofía Reyes, Bazzi, David Bisbal, Tom Walker, Malú, Pablo López, Aitana, Ana Guerra y Eleni Foureira pisarán el escenario del Wizink Center para ofrecer un espectáculo que está previsto que dure tres horas.

La gala estará presentada por Tony Aguilar, que será el maestro de ceremonias y estará acompañado por Cristina Boscá y Dani Moreno El Gallo, presentadores de Anda Ya.

Retransmisión en varios canales. Se puede seguir la alfombra roja y el espectáculo a través de la emisora de Los 40, los40.com, el Facebook Live, YouTube y Twitter de Los 40.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_