_
_
_
_

Rock arizónico para la ‘Generación X’

La banda Arizona Baby publica 'Sonora', un disco que bucea en el legado alternativo de los noventa

Arizona Baby, en una imagen promocional.
Arizona Baby, en una imagen promocional.JUAN PÉREZ FAJARDO
Fernando Navarro

Siempre se ha dicho que la generación X fue una generación inclasificable pero en la que cabían muchas cosas. Seguramente tenga mucho que ver con Arizona Baby, una banda difícil de etiquetar y en la que caben muchos estilos. Pero, sobre todo, este grupo de Valladolid viene de esa generación que vivió el paso del casete al cedé y, en pleno desarrollo de la música alternativa propiciado por el éxito del grunge, sacó su lado más friki a relucir. “Éramos una generación que bebía mucho del cine de serie B, de los comics, de los videojuegos…”, cuenta Javier Vielba (Valladolid, 1978), compositor y cantante de Arizona Baby.

Tanto Vielba como los otros integrantes habituales del grupo –el guitarrista Rubén Marrón y el baterista Guillermo Aragón- son adolescentes de los noventa. “Incluso hoy en día nos seguimos sintiendo parte de ese tiempo. De ahí que aflore más el espíritu noventero de chavales que teníamos”, confiesa el cantante. A partir de ese espíritu, se entiende mejor el homenaje a la generación X que supone su nuevo disco, Sonora (Subterfuge), que llega tras el anterior Secret fires, publicado en 2014. “Sacamos nuestro lado nerd, de cultura basura, tan nuestro de los noventa, pero de alguna manera dignificándolo a nuestros 40 años con una copa de vino”, explica Vielba.

No cuesta mucho imaginarse a Vielba sentado frente a uno de esos antiguos televisores con culo viendo sin pestañear Los mundos de Wayne, que cita en mitad de la entrevista. Aquella serie iconoclasta e irreverente narraba las peripecias de dos chalados –a ojos del mundo bien pensante- que amaban el rock y tenían un refugio en el sótano. A su manera, Arizona Baby es una banda formada por otros chalados del rock, que cuidan los pequeños detalles como publicar el disco con unos dignos créditos u ofrecer una presentación elegante donde se pueden ver las canciones como si formaran parte de un menú.

Un menú sabroso en sonidos también “muy noventeros”. Guitarras contundentes y energía bien condensada en canciones que, junto a ese tratamiento tan alternativo noventero propio del punk garagero, galopan a lomos de varios géneros, como el rock primitivo de los cincuenta, el glam o el boogie. Vielba puntualiza: “Los noventa chuparon mucho de los setenta. Se volvieron a reivindicar a Black Sabbath, Deep Purple… Y eso se nota en el disco”. A fin de cuentas, ese rock ecléctico e instintivo, con su vena romántica recorriendo todas las composiciones, es la marca de la casa Arizona Baby, que siempre cantan en inglés, a diferencia de Corizonas, el otro grupo al que pertenece como cantante y compositor Vielba. Es “rock arizónico”, tal y como lo califica él mismo. Un término que remite inconscientemente a los desiertos de Arizona, pero que sencillamente viste a la perfección a esta banda entregada desde que se fundó en 2003 a la causa de Kurt Cobain, Dave Grohl y demás acólitos.

“Es un disco de trío de rock”, dice el cantante de Arizona Baby. “Porque lo que más nos importa es transmitir que somos un grupo de colegas de toda la vida tocando lo que nos gusta. Esa es nuestra base”. Colegas cuarentones hoy en día, adolescentes de la generación X en el pasado, pero lo más importante: todavía vivos. “Como decía Jethro Trull: demasiado viejos para el rock and roll, demasiado jóvenes para morir”, sentencia Vielba.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_