_
_
_
_

Los actores denuncian el trabajo gratis de un centenar de figurantes en el Teatro Real

El principal sindicato tramita una demanda ante la Inspección de Trabajo. La institución responde que se trata de un voluntariado cultural regulado por ley

El director de orquesta Pablo Heras Casado (izquierda) e Ivor Bolton (director musical del Teatro Real) posan ante el cartel promocional de 'Idomeneo', el pasado abril.
El director de orquesta Pablo Heras Casado (izquierda) e Ivor Bolton (director musical del Teatro Real) posan ante el cartel promocional de 'Idomeneo', el pasado abril. JAVIER DEL REAL
Raquel Vidales

La Unión de Actores y Actrices, el principal sindicato de intérpretes, está ultimando los detalles para presentar una denuncia contra la Fundación Teatro Real ante la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social y la Fiscalía por un presunto delito contra los trabajadores. "Hace unos días la Fundación Teatro Real, en la que participan los Gobiernos de España y la Comunidad de Madrid, así como el Ayuntamiento de Madrid, lanzó una convocatoria para cubrir con voluntarios 100 plazas de figuración en las representaciones de la ópera de Mozart Idomeneo. "Sin pagarles, sin abonar la seguridad social", denuncia la organización en un comunicado enviado este viernes a los medios.

Más información
Los figurantes por fin existen

El sindicato sostiene que a los voluntarios que quieran participar en el espectáculo se les exige que “adquieran el compromiso de acudir a 18 días de ensayos y 9 funciones” y de ponerse bajo la dirección del Teatro Real, algo que considera requisitos "claramente laborales". "Para ser conscientes del volumen de la operación debemos tener en cuenta que el convenio colectivo de teatro establece que el salario mínimo de un ensayo de un figurante de teatro lírico son 42,29 euros y una función 62,10 euros. Por lo tanto, solo en salarios, el Teatro Real se ahorrará 132.012 euros y dejará de ingresar a la Seguridad Social 49.505 euros. Dinero que deja de percibir la maltrecha hucha de las pensiones o que garantiza los tratamientos en caso de accidente de trabajo", agrega la Unión de Actores y Actrices.

Al trascender esta información, la Fundación Teatro Real ha respondido poco después en otro comunicado que "la participación de voluntarios en este programa no constituye el desarrollo de tareas o funciones propias de carácter laboral", pues "en modo alguno se les encomendarán actuaciones propias de intérpretes, figurantes o artistas que se enmarquen dentro de algún tipo de relación laboral específica". La institución informa además que la convocatoria ha sido realizada por la Fundación Amigos del Teatro Real, de carácter privado e independiente de la Fundación del Teatro Real, una de cuyas misiones es la promoción de actividades culturales entre la sociedad civil. Con ese objetivo organiza programas de voluntariado como el denunciado, que ofrece a los interesados "asistir presencialmente a los ensayos de Idomeneo" con la opción de formar parte de la masa de refugiados y militares en diversas escenas de la puesta en escena dirigida por Robert Carsen.

El Teatro Real recuerda que este tipo de actividades están previstas por la Ley de Voluntariado de 2015. En concreto, el art. 6.1.d) de esta norma regula el voluntariado cultural como actividad de promoción y acceso a la cultura.

La Unión de Actores y Actrices reconoce que no es la primera vez que alguna institución cultural o empresa ofrece la participación de "algún fan" en series u obras de teatro, "aprovechando su pasión, pero sin mucha carga de trabajo" y nunca "con estos volúmenes. ¿Qué ocurrirá si hay un accidente de trabajo?", plantea el sindicato. 

Sobre esta cuestión, la Fundación del Teatro Real responde que "la Fundación de Amigos contrata y abona el correspondiente seguro de responsabilidad civil para la cobertura de cualquier tipo de contingencia que, en el marco de dicha colaboración cultural, se pudiera producir y dé plena cobertura a los participantes en dicho programa de voluntariado".

Idomeneo, re di Creta, ópera con música de Mozart y libreto de Giovanni Battista Varesco, es uno de los platos fuertes de la actual temporada del Teatro Real, y así lo subrayó la institución cuando presentó sus planes para 2018 y 2019. Se trata de una nueva producción del Real, junto con la Canadian Opera Company de Toronto y el Teatro dell'Opera di Roma. Sus representaciones se celebrarán entre el 19 de febrero y el 1 de marzo de 2019. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_