Las series españolas siguen rompiendo barreras

Cuatro títulos españoles aparecieron en el panel de tendencias más importante del Mipcom, el principal mercado televisivo del mundo

José Coronado, protagonista de 'Vivir sin permiso', una de las series españolas destacadas en el Mipcom. En vídeo, tráiler de la serie.

Cada año, en el Mipcom, el mercado de televisión más grande del mundo que se celebra esta semana en Cannes, Virginia Mouseler, la directora ejecutiva de la consultora The Wit, se sube al escenario del Gran Auditorio y en la sala no quedan casi butacas libres. Sus paneles, titulados Fresh TV, son citas obligatorias para compradores, distribuidores y prensa en los que seleccionan los títulos más vistos en algunos países y los títulos más interesantes por originalidad de contenido o de producción. Arranca el evento con el panel de formatos y acaba con el de ficción. Y este año, en ambos, España tuvo un papel importante que confirma la visibilidad de su producción televisiva a nivel internacional.

"Aparecer en el Fresh TV te posiciona", cuenta Pablo Conde, director de Industrias Culturales de ICEX. Consigue que surjan nuevos compradores interesados por los títulos señalados por The Wit. "Y lograr que aparecieran en Fresh TV también ha sido un trabajo en sí mismo. Hasta hace unos años, la parte de mercado y las conferencias iban por separado, pero nos dimos cuenta de que tienen que ir de la mano. En 2008, hubo un punto de inflexión cuando España fue país invitado en el Mipcom: ya no bastaba con estar en el mercado, sino que había que decir que estabas".

La labor de promoción y comunicación ha sido fundamental, pero iba de la mano de un tejido bien armado de empresas productoras que ahora han dado en las teclas correctas para contar las historias que se quieren ver hoy. Con las series de Bambú (Gran Hotel, Velvet) como representantes primero y ahora con La casa de papel como abanderada, pero "no como caso de éxito puntual", señala Conde. "Porque si así fuera, se estaría agotando, porque llevamos ya un año hablando de La casa de papel y este momento de oro se mantiene". Como ejemplo: las expectativas levantadas por El embarcadero, producida por Atresmedia Studios y que emitirá Movistar +.

Toda esa suma de factores es lo que ha logrado un momento único en el panel de ficción de Virginia Mouseler celebrado en esta edición del Mipcom, en el que España ha logrado meter cuatro títulos, solo uno menos que Reino Unido, el país estrella. El primero de los que habló la directora ejecutiva de The Wit fue + de 100 mentiras, de Atresmedia emitido en su plataforma Flooxer. Le sirvió como ejemplo de una de las tendencias claves este año: la producción de series escritas solo para digital que, según The Wit, han crecido un 13%.

Cartel de '+ de 100 mentiras'.
Cartel de '+ de 100 mentiras'.

Otra de las tendencias observadas por The Wit es que el 5% de las series nuevas de todo el mundo están basadas en ideas, guiones y formatos extranjeros. Y a este respecto, utilizó como ejemplo la adaptación que ha producido Holanda de la serie Sé quién eres, que se vio en Telecinco, distribuida por Filmax y que también tendrá otras versiones europeas en Alemania y Francia.

Las otras dos ficciones españolas entre las 19 seleccionadas por todo el mundo han sido Vivir sin permiso (Telecinco), con su título en inglés Unauthorized Living, por ser la serie más vista en España en lo que llevamos de la temporada de otoño; y La víctima número 8 (Telemadrid y ETB), destacada como ejemplo de "drama original de canales regionales".

"El paso interesante ha sido que los grandes grupos del audiovisual entendieran que tenían que comunicar internacionalmente porque hasta ahora era un negocio que empezaba y acababa en España", continúa Conde. "Ahora se ha pasado a no tener timidez sobre lo que se hace dentro para mostrarlo fuera porque la parte internacional es cada vez más importante en su modelo de negocio. Ese cambio de chip ha hecho que vean que tienen que comunicar y hacer marketing". Todo ese trabajo conjunto de una marca España ha logrado que, antes incluso del cierre del Mipcom, calculen un aumento del 10% en la actividad de reuniones con las productoras y distribuidoras españolas que van al mercado.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS