_
_
_
_
_

Un ejército bajo sospecha

Edgar Rubio Castañeda desmenuza en ‘Desde el cuartel’ la situación de Guatemala con equidistancia y sin disfrazar sus debilidades y errores

Portada de 'Desde el cuartel'.
Portada de 'Desde el cuartel'.

Desde el cuartel, del coronel Edgar Rubio Castañeda, es “una de las mejores obras producidas en la Guatemala contemporánea”, en palabras del sociólogo Héctor Rosada, un civil que es el mayor experto en temas militares del país. En ella, el autor hace una lectura y un análisis, inédito en la pluma de un oficial, de la realidad de la Guatemala contemporánea y propone soluciones.

Rubio Castañeda hace un análisis minucioso de la problemática actual, basado en una riqueza de fuentes. Y, a la hora de buscar responsabilidades, no repara en repartir culpas, empezando por el empresariado, a cuyos líderes critica acremente, y a la misma institución armada. Entregado a los grupos dominantes y en manos de oficiales corruptos que acumulan enormes fortunas, este no es el Ejército que debería existir y que Guatemala necesita, afirma en sus páginas.

El autor desmenuza los bloques de análisis realizados por los centros de pensamiento en temas como economía, pobreza, desarrollo y el sistema judicial, con equidistancia y sin disfrazar sus debilidades y errores.

Sin embargo la obra, que debería ser tema de un estudio tan profundo como sereno en los Cuartos de Banderas y en la Escuela Politécnica (Academia Militar), ha pasado desapercibido para la oficialidad. Los pocos que se atreven a comentarlo se inclinan por demeritar el libro, mientras que el autor, a quien los sectores más ultramontanos de la oficialidad quisieron expulsar de la institución, ha sido condenado al ostracismo.

En síntesis, una obra que debería ser estudiada y discutida tanto a nivel interno de la institución como de una ciudadanía que no vivió la guerra civil guatemalteca (1960-1996) y que pasa de noche por la historia del país.

Desde el cuartel. Edgar Rubio Castañeda. F&G Editores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_