La culpa del primer ‘doodle’ de Google la tuvo un festival
Los fundadores crearon la compañía hace 20 años, año en el que retocaron su diseño para evidenciar que estaban en Burning Man
Google cumple 20 años, dos décadas en las que hemos podido buscar y rebuscar en Internet. Pero, desde 1998 también hemos celebrado múltiples eventos y circunstancias históricas a través de sus famosas ilustraciones en la página principal, denominados formalmente como ‘doodles’. Pues bien, el primero de los miles que se han publicado hasta el día de hoy salió el 30 de agosto del año 1998 y se hizo por una motivación absolutamente festivalera. Eso sí, aquello no fue ningún homenaje, simplemente fue un cambio que los fundadores de Google hicieron en su reconocido logotipo para indicar que estaban en el festival Burning Man.
Burning Man
Es uno de los eventos más inclasificables del mundo, un espectáculo creado de la nada, en pleno desierto de Nevada (Estados Unidos). Aquí, la creatividad, la música, la moda y la libertad más absoluta se alían cada septiembre en el festival más alternativo del mundo. La Ciudad del Rock es el restultado de un solsticio de verano de 1986, cuando un grupo de amigos quemó la efigie de un hombre hecha de madera. Y de aquí se movieron al desierto, pasando de ser unos cientos de asistentes a a decenas de miles.
El alcance de su primer 'doodle' fue mundial, afectando a la práctica totalidad de los países. Los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin estaban a punto de lanzar Google como empresa, la juventud de su proyecto se apreciaba en la exclamación final que por aquel entonces tenía el logotipo del motor de búsqueda. Antes de iniciar la aventura decidieron disfrutar de uno de los festivales más locos que existe en el planeta, el Burning Man que se celebra en el desierto de Nevada, en Estados Unidos. Pero esto es Internet, así que en lugar de poner un cartel al uso con el típico "Cerrado por vacaciones" decidieron editar la imagen de Google y añadir el símbolo del festival. Esta fue la primera vez, a esta idea decorativa le siguieron cientos de diseños. Tantos, que hay un equipo dedicado exclusivamente a los 'doodles'.
'Doodle' es un anglicismo que en español traduciríamos como garabato. Gracias a Google este término se ha popularizado, por ser así como se denomina a los homenajes especiales que la página principal acoge a través de creaciones y alteraciones especiales en la imagen del buscador. Uno de los más recientes fue para rendir tributo a la cueva de Altamira. Este 27 de septiembre celebra un diseño muy especial que se repite cada año desde el nacimiento de Google, el del aniversario del buscador más conocido del mundo. Un aniversario oficial que cuenta con varias fechas clave y donde sobresale el hecho de que este 'doodle', el padre de todos los 'doodles', se crease casi un mes antes que el lanzamiento del propio buscador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.