_
_
_
_
_

La ampliación del Museo del Prado contará con cinco millones en los Presupuestos de 2019

La obra, por la que la pincaoteca gana 2.500 metros cuadrados, tiene un coste de 40 millones y estará terminada en 2022

Ferran Bono
La vicepresidenta Calvo observa la maqueta la ampliación junto al arquitecto Carlos Rubio, el presidente Sánchez y Norman Foster.
La vicepresidenta Calvo observa la maqueta la ampliación junto al arquitecto Carlos Rubio, el presidente Sánchez y Norman Foster.JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

Ningún museo del mundo cuenta con los velázquez, goyas y boscos del Prado. Y seguramente ninguno tendrá el espacio público que se generará entre el Paseo del Arte y los Jardines del Retiro de Madrid, si se acomete el proyecto de reforma del Salón de Reinos diseñado por Norman Foster y Carlos Rubio. El condicional obedece a que todo depende de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Porque la voluntad política de sacarlo adelante es inequívoca, a juzgar por la visita que este miércoles realizó el presidente de Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, al edificio barroco en el que Felipe IV solía recibir a los embajadores extranjeros con el ánimo de amilanarlos, rodeado de lienzos como La rendición de Breda, de Velázquez.

Sánchez escuchó las explicaciones de los arquitectos sobre un proyecto que ampliará en 2.500 metros cuadrados el espacio expositivo y peatonalizará la calle Felipe IV, conectando el Paseo del Prado con el Retiro y cerrando el campus del museo que conforman la sede central de Villanueva, los Jerónimos, el Casón del Buen Retiro y el Salón de Reinos. Pero no hizo declaraciones. Las dejó para la vicepresidenta.

Estrategia urbana e integración del Salón de Reinos en el campus Prado.
Estrategia urbana e integración del Salón de Reinos en el campus Prado.

Carmen Calvo anunció que el presupuesto del Ministerio de Cultura del 2019 contará con una partida de cinco millones de euros para iniciar las obras a finales del próximo año. Los 25 millones restantes que aportará el Gobierno hasta 2022 serán consignados en los sucesivos ejercicios presupuestarios. El Prado, por su parte, financiará con 10 millones de recursos propios la reforma. El importe total de la intervención asciende a 42 millones de los que ya han gastado dos en el concurso del proyecto, en las catas y el inicio del proceso de licitación.

¿Y qué pasa si no se aprueban los presupuestos para el próximo año, dada la minoría del Gobierno? ¿Se mete la ampliación en un cajón? “Es que va a haber presupuesto. No lo decía antes por decir. Y en esos presupuestos va a estar de manera destacada y protegida el Prado”, contestó la vicepresidenta, flanqueada por Miguel Falomir, director del Prado, los dos arquitectos, y del ministro de Cultura, José Guirao.

“Al final, se trata de que los fondos extraordinarios con los que contamos los españoles estén activos para la vida y para el escaparate extraordinario que representa para el prestigio de España este, que es uno de los mejores museos del mundo”, afirmó Calvo, que ratificó el propósito de abrir el nuevo espacio del campus del Prado a finales de 2022. Muy lejos queda el deseo inicial de inaugurar al menos parte de la reforma en 2019, en coincidencia con la celebración del bicentenario del Prado, como se expresó en 2016, cuando gobernaba el PP y el museo estaba dirigido por por Miguel Zugaza.

Eje central

La vicepresidenta se vistió también de la ministra de Cultura que fue (recordó que ella le tocó inaugurar en 2007 la ampliación de Rafael Moneo) para incidir en que “la política cultural del Gobierno es un eje central”, como demuestra la creación de la Comisión Delegada de Cultura, “que junto a Economía e Inmigración son las únicas tres que hay”.

Falomir ejerció de satisfecho anfitrión de una visita significativa desde el punto de vista político. No solo por ser el primer presidente de Gobierno que recorre los pasillos del edificio del siglo XVII desde que pertenece al Prado (museo al que apenas visitó el anterior presidente Mariano Rajoy), sino por el respaldo político al proyecto. “Es uno de los días más felices desde que asumí la dirección hace 18 meses. Un día importante para el Prado, para los madrileños, para los amantes de la cultura, que una institución de referencia mundial pueda satisfacer sus ganas de ampliar. Eso es imposible sin la colaboración de los poderes públicos”, manifestó el director, experto en pintura italiana a quien, tras el último espaldarazo, se ve más cómodo en las labores de gestión y representación de un museo como el Prado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_