Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los guionistas de televisión, ese objeto de deseo

La proliferación de canales y plataformas ha multiplicado los proyectos de ficción y la necesidad de escritores para ellos

Tristán Ulloa y Javier Rey en el capítulo seis de 'Fariña'.

Las cadenas en abierto, las plataformas, los canales de pago… Todos quieren tener sus propias series. El panorama televisivo ha cambiado mucho en los últimos años y la cantidad de ficción que se produce se ha multiplicado. Esa enorme cantidad de producción necesita gente que la escriba, como recordaba este miércoles el guionista y director Jorge Sánchez Cabezudo en una mesa redonda celebrada dentro de las jornadas para profesionales de la televisión del FesTVal de Vitoria.

“En los últimos seis meses aproximadamente se ha desatado una caza de guionistas como objeto de deseo”, dice Cristóbal Garrido, guionista y productor ejecutivo. Pero no solo ha cambiado el mundo de los escritores para televisión en cuanto a la cantidad de demanda, sino también la forma en la que se trabaja en las cadenas y plataformas. “Antes, las teles buscaban productoras para sus series. Ahora, incluso las plataformas producen trabajando directamente con los guionistas. Es una pequeña venganza de los guionistas antes maltratados. El poder ahora lo tienen ellos”, decía Garrido en una mesa coordinada por la periodista especializada en televisión de la cadena SER Mariola Cubells. “La verdadera productora es la cadena o plataforma y trata directamente con el autor”, añade Sánchez Cabezudo.

Esa búsqueda de talento para crear ficción ha hecho que se esté produciendo un trasvase de escritores de otros ámbitos, como el teatro o el cine. “Está muy bien buscar gente que no viene de la televisión y tienen nuevas miradas, pero necesitas tener oficio detrás. Es muy difícil que alguien que no haya hecho televisión haga un Breaking Bad”, opina Garrido, coordinador de guiones de Fariña —galardonada en el festival con los premios a Mejor serie, Mejor guion y Mejor dirección— y cocreador de Cuerpo de élite, entre otras.

Ambos escritores coinciden en que las plataformas que vienen de Estados Unidos están buscando talento fuera, y no necesariamente para escribir series en inglés. El ejemplo del éxito internacional de La casa de papel, de Antena 3, gracias a su difusión en Netflix ha demostrado que el idioma no tiene por qué ser una barrera. “Fuera nos reconocen porque somos astutos, que de un presupuesto muy pequeño sacamos mucho. Tenemos fama de ser gente resolutiva”, destaca Sánchez Cabezudo, creador junto a su hermano Alberto de Crematorio y La zona.

Este cambio en el panorama televisivo ha hecho que los guionistas hayan “madurado”, como dice Garrido, y que también lo hayan hecho las cadenas y el público. “Ahora ya no compites en una franja temporal, sino que compites con una cartelera. Y en Netflix, no eres ‘la serie española’, eres una serie más, compites en igualdad de condiciones con las demás”, señala Sánchez Cabezudo.   

A pesar de esa evolución, todavía quedan pasos por andar. Como apunta como curiosidad Javier Holgado, guionista de series como Presunto culpable (que Antena 3 estrenará en esta temporada) o Los misterios de Laura, el uso de los flashbacks (recurso para narrar hechos del pasado) incluso está prohibido en alguna cadena española. Tampoco es sencillo tratar según qué temas, como el conflicto vasco que abordará una trama de Presunto culpable, ambientada en el País Vasco. “En las plataformas es más fácil hacer cosas diferentes porque hacen series para cada miembro de la familia, crean un catálogo, y eso quita miedo a arriesgar”, defiende Sánchez Cabezudo.

También lo tiene más complicado el género de la comedia. “Hay que ser muy valiente para hacer comedia, y los ejecutivos en general no son tan valientes”, dice Garrido. “Es el género más complicado de escribir. Cuando se hace bien es el más agradecido, pero es en el que más fácilmente puedes caer en el ridículo. Por eso le cuestas avanzar”, añade Holgado.

Las novedades que vienen

La cita del FesTVal, que este año celebra su décimo aniversario, es la escogida por muchas cadenas para mostrar sus apuestas de ficción nacional para la temporada. Este año, TVE ha presentado su novedad otoñal, El Continental, y el regreso de Estoy vivo, cuyo estreno está previsto para las próximas semanas. Antena 3 ha presentado también su más inminente estreno, Presunto culpable. Además, mostrará el primer capítulo de Matadero, cuya emisión está prevista para los próximos meses. Por su parte, Movistar + ha presentado el regreso de Velvet colección, y también tiene en cartera estrenos como Skam, Gigantes, Virtual Hero o Arde Madrid, que llegarán en este trimestre. Además, en Vitoria se presenta este viernes La víctima número 8, serie que emitirán las autonómicas ETB y Telemadrid. Aunque Mediaset no acude al FesTVal, también tiene guardados estrenos como el de Vivir sin permiso, todavía pendiente de fecha de emisión.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
20lunes
21martes
22miércoles
23jueves
24viernes
25sábado
26domingo

Más información