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Este sábado en ‘Babelia’, la crisis de 2008 en los libros, el cine y el teatro

La Gran Recesión fue una catástrofe social que lleva una década sirviendo como inspiración a pensadores y artistas

Un empleado de Lehman Brothers abandona el edificio del banco en Londres el 15 de septiembre de 2008.
Un empleado de Lehman Brothers abandona el edificio del banco en Londres el 15 de septiembre de 2008.Andrew Winning (Reuters)

En septiembre de 2008, la Reserva Federal de Estados Unidos intervino para evitar que se desplomase el sistema monetario estadounidense y, con él, la economía mundial. “Habría sido el fin de nuestro sistema económico y de nuestro sistema político, tal como lo conocemos”, dijo el presidente del comité del mercado de capitales en el Congreso de EEUU. La quiebra del banco de inversión Lehman Brothers se convirtió inmediatamente en el icono de una debacle solo comparable al crack del 29 por su influencia social y cultural.

Una década después, Babelia repasa este sábado los gigantescos efectos que aquellos días de pánico han tenido en los libros, el cine y el teatro. En su repaso a las publicaciones sobre la crisis, Joaquín Estefanía certifica la trascendencia mundial del fenómeno: “Hay casi unanimidad en los analistas en que la Gran Recesión no fue un accidente puntual de la economía sino un cambio global cuyas consecuencias se han multiplicado en el territorio de la política (crisis de representación, con la aparición de nuevas formaciones a derecha e izquierda, el resurgir del populismo y de los autoritarismos, la multiplicación de los movimientos de indignados) y de la geopolítica (las guerras comerciales, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, la permanencia definitiva de China como superpotencia mundial)”.

Por su parte, Jesús Mota analiza el modo en que el cine ha tratado el tema. Películas como Margin Call, Inside Job o Comanchería jugarían respecto a la crisis de 2008 el papel que clásicos como La uvas de la ira o ¡Qué bello es vivir! jugaron respecto a la de 1929. En el teatro destaca el estreno de Lehman Trilogy en los Teatros del Canal. Dirigida por Sergio Peris-Mencheta, la obra de Stefano Massini es, según el crítico Marcos Ordóñez, “una saga épica, una lección de economía, una comedia musical y un circo ambulante con seis actores descomunales”.

El suplemento cultural de EL PAÍS de esta semana continúa con, entre otras cosas, un retrato del escritor sueco Henning Mankell a cargo de Justo Navarro, una visita de Estrella de Diego a la Bienal de Arte de Sao Paulo, la más importante del mundo tras la de Venecia, y una aproximación a Johnny Cash firmada por Diego A. Manrique con motivo de la aparición de varios libros sobre el cantante.

Las novedades literarias del nuevo curso y los artículos de opinión de Beatriz Sarlo y Antonio Muñoz Molina completan esta entrega de Babelia.

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