Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La cárcel de ‘Vis a vis’ cambia su seguridad

El actor chileno Benjamín Vicuña interpreta a un nuevo funcionario en la cuarta temporada, que acaba de terminar su rodaje en Madrid

Benjamín Vicuña posa junto a una de las celdas de la cárcel de 'Vis a vis'.
Benjamín Vicuña posa junto a una de las celdas de la cárcel de 'Vis a vis'.

"Uno de los éxitos de Vis a vis es que es una serie muy femenina. Encontrar un lugar ahí con un personaje que es un hombre es una oportunidad. Las compañeras han sido muy generosas. Tienen muy clara la serie y hay un cariño entre ellas y una mística que es real". Habla el actor Benjamín Vicuña (Santiago de Chile, 39 años), que interpreta a uno de los nuevos personajes de la cuarta temporada de Vis a vis, cuyo rodaje acaba de teriminar en un polígono industrial de Navalcarnero (Madrid). La ficción, que pasó de Antena 3 a Fox en su tercera entrega, siempre con la producción de Globomedia, es un thriller ambientado en una cárcel de mujeres. El actor chileno interpreta a uno de los funcionarios que se encargan de la seguridad.

Vicuña, que ya trabajó en España en la serie Los hombres de Paco (era el forense Decker) y en la película Fuera de carta, da vida a Hierro, un funcionario que llega de otro centro penitenciario. Y lo hace de la mano de uno de los personajes clave de la serie, el doctor Carlos Sandoval. "Hierro es un tipo con problemas de control de ira, de violencia. Tiene un pasado que lo condena, que es su trampa, su prisión de alguna manera y es un personaje más, como todos los de esta serie, que quiere escapar de alguna manera de su propia cárcel", explica a EL PAÍS el actor chileno durante una pausa del rodaje.

A Sandoval le une una "relación laboral, de amistad, fraterna, de dependencia y un asunto del pasado", apunta Vicuña, mientras se frota sus manos, decoradas con unos tatuajes que son parte del personaje. "En esta serie nada es lo que parece, no hay buenos ni malos. Todos están prisioneros de algo. Hierro es un tipo que tiene que controlar constantemente, a través de terapia, su rabia, su indignación. Para él, las presas son todas delincuentes, criminales, una casta menor, pero empieza a experimentar un viaje que lo inquieta con una de ellas", dice el actor, esforzándose por no contar más de la cuenta.

Benjamín Vicuña como Hierro en la cuarta temporada de 'Vis a vis'.
Benjamín Vicuña como Hierro en la cuarta temporada de 'Vis a vis'.

El rodaje de la nueva temporada comenzó poco después de que Fox terminara de emitir los ocho episodios de la tercera la pasada primavera. Junto a Vicuña, la serie tiene otras dos nuevas incorporaciones: Cristina Marcos, que interpreta a la dueña de las dos prisiones que han aparecido en la serie, y Georgina Amorós, que da vida a un personaje relacionado con Zulema (Najwa Nimri). También vuelve Alberto Velasco, que retoma el papel del funcionario Palacios de las dos primeras temporadas. Y Maggie Civantos, Macarena Ferreiro en la ficción, volverá a participar.

Vicuña, habitual en series y películas de Chile, Argentina, Colombia y México, se muestra encantado de volver a España con una ficción. "Y de hacerlo así, con una serie que ha sido un fenómeno en el mundo, al menos en Sudamérica es de culto, con rasgos similares a La casa de papel", comenta el actor. "Es un superdesafío poder sumarse a una ficción así de bien armada, con un elenco muy asentado y una historia cosmopolita que cuenta con personajes mexicanos, colombianos o cubanos, y tratar de encontrar un color original que sume a esta composición", dice.

Benjamín Vicuña, en el plató de 'Vis a vis'.
Benjamín Vicuña, en el plató de 'Vis a vis'.

"Tuve la suerte de estar en los premios Platino en México hace poco con la gente de El Ministerio del Tiempo, Las chicas del cable, Vis a vis, y estoy feliz porque de alguna manera España vuelve a tener un lugar de liderazgo en el mundo hispanohablante, se vuelve a creer en un mercado que puede competir de igual a igual con otras industrias tan potentes como la anglo, la mexicana o Hollywood", cuenta Vicuña. "España, después de una recesión económica, quizá también creativa, vuelve a tener un lugar como protagonista en relación con la creación de formatos y series de calidad", remata.

El actor promete una cuarta temporada en la que se resolverán incógnitas y en la que los personajes sufrirán en la prisión una catarsis colectiva. "La serie plantea que no hay bien ni mal, que todos somos bichos raros con preguntas y dudas gigantescas, con nuestras propias condenas. ¿Quién es peor, Sandoval o Zulema? ¿Un funcionario o las mismas presas?".

Cameos musicales

Alba Flores y Mala Rodríguez en una imagen facilitada por Fox.
Alba Flores y Mala Rodríguez en una imagen facilitada por Fox.

La cuarta temporada de Vis a vis contará con al menos dos cameos de dos cantantes conocidas. Primero se anunció que Miriam Rodríguez, concursante de Operación Triunfo 2017 tendría una breve aparición después de que publicara antes del estreno de la tercera entrega en Fox el tema musical Hay algo en mí, cuyo videoclip estaba inspirado en las reclusas de la serie. En la recta final del rodaje de la cuarta, Fox ha anunciado que Mala Rodríguez participará en una secuencia con la actriz Alba Flores, que interpreta a la presa Saray. "La artista es una fiel seguidora de Vis a vis y amiga de algunas de las actrices del reparto a quienes no dudó en confesar su admiración por la serie. De esta manera, se gestó la posibilidad de que la reina del Hip Hop en español pudiera realizar una colaboración en uno de los últimos capítulos de la serie", explica la cadena en un comunicado.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
10lunes
Claws
HBO España
Temporada 3
11martes
12miércoles
Pose
HBO España
Temporada 2
13jueves
14viernes
15sábado
Jett
HBO España
Estreno
16domingo

Más información