_
_
_
_
Blogs / Cultura
El toro, por los cuernos
Por Antonio Lorca

Corbacho, en el manga japonés: “Si quieres suicidarte, dedícate a los toros”

Maki Satoo, aficionada entusiasta y autora de ‘Golondrina’, la historia de una novillera en seis tomos

Maki Satoo, mangaka japonesa y entusiasta aficionada a los toros.
Maki Satoo, mangaka japonesa y entusiasta aficionada a los toros.
Antonio Lorca

Chica, una joven sevillana que vive en Madrid, sufre una profunda decepción cuando su apasionada historia de amor con otra mujer acaba en una turbulenta ruptura. Desesperada por tal circunstancia, la protagonista baja a la calle e intenta suicidarse arrojándose ante un coche. Afortunadamente, el conductor puede frenar y evita el atropello. El hombre sale del vehículo, auxilia a la mujer, la acoge en su casa y le dice: "Si quieres suicidarte, dedícate a los toros".

Quien habla es Antonio Corbacho, apoderado en su día de José Tomás y Alejandro Talavante, prestigioso taurino, fallecido en agosto de 2013, y reconvertido en personaje del manga japonés de la mano de Maki Satoo, de nombre artístico Est Em, una joven mangaka (creadora de cómics en el lejano país), aficionada a los toros, que publicará el próximo mes de octubre el sexto tomo de Golondrina, la historia taurina de Chica.

Corbacho introduce a Chica en el mundo de los toros y pronto se despierta en ella la vocación taurina; debuta sin caballos con el nombre de Golondrina, conoce a un novillero sevillano, Vicente Gallo, que pretende iniciar con ella una imposible relación sentimental. En cambio, Chica se enamora de una militante antitaurina, a la que conoce en la plaza de Las Ventas, y la acompaña a una manifestación contra la fiesta de los toros. Chica dirige la palabra a los reunidos y defiende la tauromaquia para sorpresa de todos.

Hasta aquí la sinopsis de los cinco primeros tomos, cada uno de ellos de unas 180 páginas, cuya acción se desarrolla entre Sevilla y Madrid, y finalizará en octubre con la edición del sexto y último libro, donde se cuenta el debut de Golondrina como novillera con caballos.

Golondrina es un verdadero tratado de iniciación a la tauromaquia

Hasta 20.000 copias se vendieron en Japón del primer libro, y los demás han tenido una venta media de 8.000 ejemplares.

De ello vive Maki Satoo, licenciada en Manga por la universidad de Kyoto Seyka, y apasionada de los toros por obra y arte de Camomiro, Alejandro Talavante, José Tomás y Antonio Corbacho.

De visita en Madrid, y con la ayuda del historiador Fernando González Viñas, conocedor del idioma japonés y comisario de la exposición Del ruedo al cómic, inaugurada en la feria de San Isidro, y en la que ella participó, Satoo cuenta que el torero Camomiro, un personaje japonés de cuentos infantiles, fue su primer contacto con la fiesta de los toros; interesada, después, en el flamenco y la cultura española, accede a imágenes taurinas reales a través de YouTube, y así conoce a Alejandro Talavante la tarde de su confirmación de alternativa, el 8 de abril de 2007.

Portadas de varios tomos de 'Golondrina'.
Portadas de varios tomos de 'Golondrina'.

“Me sorprendió, en primer lugar, que en pleno siglo XXI se mataran toros a la vista del público, —afirma la artista—, pero quise saber más, y por medio de las imágenes fui testigo de momentos preciosos que se producen en la plaza entre el hombre y el toro”.

El siguiente paso fue una visita a España para vivir en directo su afición. Una novillada en Las Ventas fue su bautizo, y, posteriormente, se desplazó a la feria de Córdoba, donde vio torear a Talavante.

Poco después, contagiada ya de la afición, sale a la luz su primera obra taurina, El vagabundo odia al rojo, una historia con trasfondo amoroso entre un torero y un carnicero.

La artista japonesa trabaja ahora en las relaciones entre los toros y el sumo

Posteriormente, asiste a una corrida de José Tomás en la feria de Jerez de la Frontera, conoce a Antonio Corbacho, vive durante un mes en Sevilla, y cuando considera que está plenamente familiarizada con el entramado taurino decide acometer Golondrina, una obra manga mucho más ambiciosa, un verdadero tratado de iniciación a la tauromaquia.

"Golondrina decide hacerse torera con el deseo inicial de morir en la plaza —cuenta González Viñas—, y en el desarrollo de la historia queda ejemplarmente plasmada la lidia a través de sus actuaciones". "Una verdadera lección para principiantes, —continúa— en la que no faltan hermosas viñetas de la Maestranza y Las Ventas".

A juicio del historiador, "Golondrina es una joya narrativa con unos personajes bien definidos y dotada de una riqueza argumental que se acrecienta a medida que avanzan los tomos; las introspecciones de la protagonista sirven, además, a la autora para jugar con diálogos con el toro, convertido en personaje simbólico".

"Un torero en la plaza, su posición vertical en el centro del ruedo, es algo muy bello, y entiendo que muchos artistas se hayan inspirado en la tauromaquia para sus obras", interviene Satoo.

Añade, además, que su relación personal con Antonio Corbacho le permitió descubrir que el toreo es algo espiritual, mucho más allá de la imagen vistosa y colorista que transmite en la plaza.

Más información
Roca Rey será figura, pero seguro que no mandará en el toreo (si no cambia)
Las figuras del toreo, avaladas por un rancio ‘sistema’, ya no llenan las plazas
Ataques contra una presidenta o la intrahistoria de una bajeza taurina

— ¿Y por qué una historia homosexual?

— "Las relaciones homosexuales son habituales en el manga japonés", explica Satoo, "pero, en el caso de Golondrina, la idea es evitar la tensión sexual entre una mujer (la torera) y un hombre (el toro); por ello, la protagonista tiene gustos femeninos, porque trato de superar la lucha entre los dos sexos".

— ¿Gustan los toros en Japón?

— Existe mucho desconocimiento, pero no hay corrientes antitaurinas. Gusta más el flamenco, y cada barrio cuenta con una academia de baile.

Aunque Maki Satoo aclara que sus historias de manga no están inspiradas en Talavante o José Tomás, se confiesa rendida admiradora del primero, "me entusiasma su técnica", añade, "hace cosas difíciles, nunca se rinde e intenta hacer arte".

La artista vuelve a Tokio, pero no olvida su afición taurina.

"Trabajo en una historia sobre las relaciones entre los toros y el sumo", concluye. "Creo que hay muchas coincidencias entre ambos espectáculos. Los luchadores también hacen un paseíllo, y la ceremonia del combate y su atmósfera guardan muchas similitudes con el ritual de la corrida".

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_