Por qué es posible que ahora veas anuncios en Netflix
La plataforma hace pruebas con sus usuarios para ajustar su algoritmo
Algunos usuarios de Netflix se han encontrado en los últimos días con una sorpresa: cuando terminan un capítulo y están esperando a que empiece el siguiente, de repente aparece un anuncio de otra serie o programa disponible también en la plataforma. La pantalla oculta los títulos de crédito y aprovecha el tiempo entre episodios para colar un anuncio.
Ante las críticas de algunos usuarios, la plataforma se explica: "Llevamos a cabo cientos de pruebas cada año para entender mejor qué ayuda a los miembros a encontrar más fácilmente algo bueno que ver". Parece que la idea es promocionar contenido que puede interesar también al espectador y ayudarle a descubrir nuevos productos que, quizá, no encontraría de otra forma. Estos anuncios pueden saltarse al cabo de unos segundos o se puede elegir volver a ver los títulos de crédito.
Por si no os sale todavía, así es la publicidad entre episodios de Netflix pic.twitter.com/E1trrSISRz
— Eneko Ruiz Jiménez (@enekoruizj) August 20, 2018
No todos los usuarios de Netflix están viendo estas promociones, solo un grupo ha sido elegido como conejillo de indias. La plataforma está estudiando la reacción de esos espectadores ante los anuncios. Este tipo de pruebas con reducidos grupos de usuarios son habituales en la plataforma para ayudar a ajustar el algoritmo en función del cual decide qué series, películas y programas recomienda a cada espectador, un algoritmo que es parte del éxito de la plataforma.
El algoritmo de Netflix no solo tiene en cuenta qué productos ve cada usuarios, sino también cuales termina de ver, en cuánto tiempo, cuáles abandona, en qué momento lo hace, qué ha estado tentado de ver... Netflix sabe que una serie tendrá más opciones de ser seleccionada por un usuario en función de la imagen que coloque en el menú para anunciarla, por eso en ocasiones cambian las imágenes promocionales, para hacer pruebas internas.
En una presentación internacional celebrada en Roma en abril, Todd Yellin, vicepresidente de Producto de Netflix, explicaba cómo una decisión como traducir (o no) el título de una serie puede traducirse en más visionados. Un ejemplo: al traducir el título de Las chicas del cable al inglés como Cable Girls, lograron un 22% más de reproducciones en Estados Unidos y un 19% en Reino Unido. Sin embargo, con Amigos de la universidad el resultado era el contrario en países como Holanda o Francia, por lo que dejaron su título original, Friends from College.
Netflix no siempre traduce sus títulos, a veces sí, a veces no. Con ‘Las chicas del cable’ usaron ‘Cable Girls’, pero tb traducciones locales. Al traducir, notaron que lo veía más gente #seewhatsnext pic.twitter.com/bef4703qCR
— xataka (@xataka) April 18, 2018
La compañía también ha probado recientemente a introducir nuevas tarifas para sus nuevos suscriptores. Además de los planes básico, estándar y premium que ya tenía, en julio añadieron, solo para algunos usuarios, una nueva opción, el plan ultra, una tarifa en pruebas más cara que la premium (19,90 euros frente a los 13,90 de la premium) que contaba con el valor añadido de la tecnología HDR, hasta ahora disponible en la opción premium.
"Probamos continuamente cosas nuevas en Netflix, y estas pruebas suelen varias en el tiempo", decían desde la plataforma en un comunicado cuando se lanzó esta nueva tarifa. "En este caso, estamos probando puntos de precios y características ligeramente diferentes para comprender mejor cómo valoran Netflix los consumidores. No todos verán esta prueba y es posible que nunca ofrezcamos elementos específicos incluidos en la prueba a nuestros miembros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.