Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Quieres dirigir un festival de música el próximo verano?

IESIDE y Festivais de Galicia crean una formación especializada en gestión de festivales

Asistentes al festival Paredes de Coura.
Asistentes al festival Paredes de Coura. EFE

Los festivales de música son uno de los pilares de la industria cultural de nuestro país y su influencia en la economía y en la sociedad actual es una realidad. Según el Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Educación llevamos años rozando el millar de citas y Galicia ocupa un papel cada vez más relevante en el circuito, siguiendo la estela de regiones líderes en el sector como Andalucía, Cataluña o Madrid. Este ha sido el motivo principal por el que esta comunidad contará el próximo año con un programa especializado en la gestión de estos eventos. 

Asistentes al Festival Sinsal ampliar foto
Asistentes al Festival Sinsal

El crecimiento del número de citas musicales y de asistentes es notable, y así lo han entendido los principales promotores de estos eventos en Galicia, que han unido sus fuerzas bajo la agrupación Festivais de Galicia. Esta es la primera asociación empresarial de este tipo en la comunidad, un proyecto colaborativo que busca promover y poner en valor este sector y que está formado por citas como Vive Nigrán, Atlantic Fest, Festival Sinsal, Ribeira Sacra, Sonrías Baixas, Revenidas, Festival de la Luz y WOS SON Estrella Galicia.

Su máxima preocupación es "promover festivales únicos y diferenciados, con valores singulares y adaptados a la realidad del entorno", donde destaque la producción de calidad, la seguridad y el espíritu sostenible. Por esta razón han diseñado en colaboración con el Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (IESIDE) el Programa Especializado en Gestión de Festivales, una formación que tiene como finalidad la mejora de organización y resultados de los festivales a través de los conocimientos y las habilidades de los diversos profesionales del negocio en la región gallega. 

Desde este colectivo son conscientes de que uno de los pilares en los que debe descansar el futuro de sector es la profesionalización del mismo. Por esta razón han promovido este título, una fórmula de captación que no solo pretende mejorar las capacidades y el desempeño de los profesionales que ya trabajan en este mundillo, sino que "busca atraer a nuevos talentos ajenos a la industria festivalera". Además, tras su realización se podrá optar a un periodo de prácticas remuneradas.

El diseño de un festival, su viabilidad económica y financiera, el soporte legal o cómo hacer un evento responsable con el entorno son algunos de las temáticas que se abordarán en este curso. El programa tendrá una duración de 120 horas, correspondientes a 13 sesiones formativas que se celebrarán a partir de 2019 en las instalaciones del Centro Obra Social ABANCA, en Santiago de Compostela. Entre el profesorado destacan directores de festivales gallegos con experiencia contrastada en la industria cultural local como Julio Gómez o Jordi Lauren.

Fest Galicia

En el epicentro de la revolución festivalera que está viviendo la comunidad gallega se encuentra Fest Galicia, la marca creada por la Xunta de Galicia para promocionar la región como destino musical, a través de festivales que "destacan por su profesionalidad y que se preocupan por aportar valor añadido a la experiencia musical".

Este verano la plataforma ha recorrido la geografía gallega con espacios contra las agresiones sexuales, realizando estudios de mercado y promocionando talento sobre sus propios escenarios. La ruta la marcan los diez festivales que forman parte de esta red, seleccionados mediante una convocatoria pública. Además de los ocho que forman parte de Festivais de Galicia, se han sumado a esta iniciativa promovida por la Consellería de Cultura, el Portamérica y el Resurrection Fest.

Más información