El último tesoro del Capitán Nemo
Atarcederes atlánticos al ritmo del festival Sinsal, en el archipiélago gallego de San Simón


Si hay un lugar con privilegiadas vistas al mar es el archipiélago de San Simón, un trozo de historia y un paraíso cultural que solo se puede visitar los fines de semana de verano. Este enclave ubicado en el municipio pontevedrés de Redondela protagoniza la ría de Vigo y cuenta con un horizonte único, el puente de Rande. Aquí, en las islas de San Simón y San Antón, se celebra desde el año 2010 el festival Sinsal, una propuesta que no abandona sus principios desde su creación en 2003. Este evento musical esconde entre los muros de piedra de este recinto natural un gran secreto: el nombre de los artistas que componen los cuatro días de cartel. Las 800 personas que acuden a la cita el último fin de semana de julio descubren la sorpresa al bajar del barco.
Premiado como mejor festival de pequeño formato por los Iberian Festival Awards y Premios Fest, el Sinsal alberga una enorme calidad de arte en directo y una conciencia sostenible y de género que lo distinguen sobre los demás. Este año han liderado sus escenarios el mismo número de mujeres que de hombres, demostrando que se puede programar pensando en la igualdad. Además, la selección musical internacional no se deja llevar por la industria y se preocupa por encontrar diversidad y riesgo en las historias de cada uno de sus artistas. Son buenos ejemplos la liberación sexual por la que canta el sudafricano Nakhane, la superación femenina del trío tuareg Les Filles de Illighadad o las nuevas voces nacionales de Side Check y Mordem.

Aquí todo está pensado, desde los ceniceros y vasos reutilizables hasta las fuentes de agua natural y el horno de leña del puesto de pizzas. Una filloa, una empanada con tetilla, un vino de las Rías Baixas y hasta un licor café de la Costa da Morte, cada detalle esconde una coherencia local insólita. Y es que el Sinsal es el un festival único plagado de propuestas, algo que en esta última edición han sabido reflejar el alemán Aleksander Kolkowski, que ha grabado algunos de los conciertos en sus cilindros de cera, y la artista María Meijide, que ha plasmado la esencia de esta cita con acuarela.

Entre eucaliptos muy antiguos que han visto guerras y han sentido la muerte de cerca en el pasado se desplegó un campo de concentración franquista, un orfanato y hasta un lazareto marítimo. Ahora, este trozo de tierra reconvertido en Bien de Interés Cultural ilumina la memoria de quienes lo pisan. Observar las estatuas del Capitán Nemo y sus buzos e imaginar los tesoros que emergieron de este fondo marino, admirar entre la vegetación cualquier atardecer atlántico o descubrir delfines bailando entre los islotes que rodean San Simón son algunos de los placeres en este paraíso terrenal anclado a Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”






























































