Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere Ernesto Chao, Miro Pereira en ‘Pratos combinados’

Uno de los últimos papeles del actor gallego fue en 'Fariña'

Ernesto Chao
Ernesto Chao, en el Festival de cine de Málaga en 2014. Getty

El actor Ernesto Chao, conocido por su papel de Miro Pereira en la serie de TVG Pratos combinados, ha fallecido este lunes a los 74 años, según ha confirmado la cadena gallega y la Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG). El actor, que también ha tenido una larga carrera en el teatro, tuvo uno de sus últimos papeles en la televisión en la serie Fariña (Antena 3, ahora se puede ver en Netflix), donde interpretó al expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor y también en la ficción Marisa Calidade (TVG).

En la television Chao ha participado también en series como Efectos secundarios, El comisario, Tourilandia, Escoba!, Aquí no hay quien viva y Cuéntame cómo pasó, donde interpretó al coronel Ibáñez Sañudo en varios capítulos en 2003. En el cine el actor ha aparecido en películas como La hora bruja, Huidos, Los muertos van deprisa o La playa de los ahogados. A lo largo de su carrera, Chao también dirigió el Centro Dramático Gallego y gestióno la compañía Lagarta entre 2001 y 2012, cuando cerró por dificultades económicas.

En declaraciones a la agencia Europa Press, la presidenta de la AAAG, Nieves Rodríguez, ha mostrado su "desolación" por el fallecimiento de Chao, anterior presidente de esta asociación, a quien ha definido como una figura "fundamental" para "la progresión de las artes escénicas en Galicia". Rodríguez ha lamentado  que "se va un pilar importante", que "estuvo en la creación de todas las asociaciones que buscaron la dignificación de los actores y actrices gallegos", pero "por encima de todo" lo ensalza como a "un hombre bueno y generoso".

Chao ha fallecido en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Nacido en Ribadavia (Ourense) en 1943, Chao se encontraba ingresado en el citado hospital cuando falleció y su cuerpo será velado en el tanatorio compostelano de Boisaca.

Más información