_
_
_
_

La feria de Bilbao olvida su carácter torista y apuesta por las figuras

El veto de Hermoso de Mendoza a Diego Ventura sigue presente en la tarde de rejoneo

El Juli y Ponce, el pasado 9 de junio en la plaza de Bilbao.
El Juli y Ponce, el pasado 9 de junio en la plaza de Bilbao.Luis Tejido (EFE)

Las Corridas Generales de Bilbao viven con el peso del descenso de espectadores en los últimos años, por lo que el ciclo de 2018 pretende hacer frente a esta situación con carteles de figuras que atraigan al gran público en ciertos días.

Así, la Junta Administrativa, formada por el Ayuntamiento y la Casa de Misericordia a partes iguales, han confeccionado unos carteles de la mano de la gerencia de la Casa Chopera en los que Enrique Ponce, El Juli, Roca Rey y Manzanares doblarán en las ocho tardes de toreo a pie.

La amenaza de que después del verano salga el anunciado pliego de condiciones para un cambio de gestión también ha servido para buscar el máximo rendimiento a la semana de toros que tiene la capital vizcaína.

Si repetir los esquemas no suele ser un buen método para cambiar los resultados, existe un añadido: la pérdida de la referencia histórica de la plaza. Bilbao siempre ha tenido su esencia torista, el protagonismo del toro, de la ganadería por encima de todo. Hoy en día, este hecho ni se ha tenido en consideración en la presentación de las corridas. Bilbao siempre anunciaba sus ganaderías antes de las combinaciones de toreros, con unos meses de antelación; este año, no.

Habrá dos corridas de sello torista, el primer y el último domingo, Victorino y Miura; otras dos como Torrestrella y Alcurrucén y el núcleo central de la feria compuesta por cuatro tardes de los domecq modernos de las figuras, Cuvillo, Garcigrande, Parralejo, que debuta, y Victoriano. Adiós a aquellas ferias de los noventa que nivelaban la presencia de divisas y que obligaban a las figuras a hacer el esfuerzo del verano. Aquellas ferias que recuperaron el esplendor de Bilbao.

Centrados en los nombres, el protagonismo recaerá sobre los cuatro diestros que actuarán dos tardes con dos carteles estrella: el martes 21 Ponce, Manzanares y Roca Rey son el reclamo, y el sábado 25 Ponce, Juli y Diego Urdiales se medirán a los de Alcurrucén.

Entre los coletudos llama la atención la ausencia de Talavante, que una vez apalabrado cambió sus condiciones con el cambio de apoderado; de Ureña, a quien se le ofreció la tarde de los victorinos; de Garrido, quien solicitó dos tardes en lugar de la única propuesta; de Curro Díaz, fuera de los planes ante la apuesta por algunos jóvenes, y de Morante, que rehúye la televisión. Así, lo explicó la Casa Chopera en la discreta presentación llevada a cabo en la plaza de toros de Vista Alegre ayer al mediodía.

Como novedades sirven los jóvenes Álvaro Lorenzo, que matará victorinos en un cartel interesante junto a Escribano y Fortes; Gonzalo Caballero, que se presentará en Bilbao en una terna de extremada juventud formada por Luis David Adame y Román; y la presencia de Octavio Chacón y Pepe Moral en el cierre miureño.

El poco protagonismo de Ginés Marín, la despedida de Padilla, la presencia de Cayetano o la única tarde de Urdiales acapararon otras de las discusiones de los aficionados al conocer los carteles.

La única ausencia que no permite debate es la de Diego Ventura, el rejoneador referente en la actualidad, que sigue vetado por Hermoso de Mendoza. Bilbao debe apostar entre el navarro y el lisboeta y la respuesta sigue a favor del estellés por razones de taquilla. La empresa aseguró que había ofrecido a Ventura abrir un cartel del resto de la semana, pero el jinete pidió lidiar dos toros y no encajó en los cálculos de los gestores. Así, sin duelo Hermoso-Ventura, el debut del hijo de Pablo, Guillermo, ha de presentarse como un aliciente añadido.

El cuadro que lucirá el cartel de la feria es obra del pintor bilbaíno Jorge Urizar y representa una imagen del paseíllo de Bilbao, con su negra arena, el colorido de los toreros y el rojiblanco que adornan las mulillas como eje central de una imagen que gustó a los asistentes a la presentación.

Los carteles de las Corridas Generales de Bilbao 2018 son los siguientes:

Sábado, 18 de agosto. Espectáculo de rejoneo. Pablo Hermoso de .Sánchez y Sánchez).

Domingo, 19. Manuel Escribano, Fortes y Álvaro Lorenzo (toros de Victorino Martín).

Lunes, 20. Román, Gonzalo Caballero y Luis David Adame (toros de Torrestrella).

Martes, 21. Enrique Ponce, José María Manzanares y Roca Rey (toros de Núñez del Cuvillo).

Miércoles, 22. Juan José Padilla, El Juli y José María Manzanares (toros de Garcigrande y Domingo Hernández).

Jueves, 23. Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Ginés Marín (toros de El Parralejo).

Viernes, 24. Sebastián Castella, Cayetano y Roca Rey (toros de Victoriano del Río).

Sábado, 25. Enrique Ponce, El Juli y Diego Urdiales (toros de Alcurrucén)

Domingo, 26. Octavio Chacón, Pepe Moral y Juan Leal (toros de Miura).

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_