_
_
_
_
El hombre que fue jueves
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Gerardo Vera, trifásico

Entre sus nuevos proyectos, 'Rojo', de John Logan, en el Español; 'El idiota', adaptación de Dostoievski, en el María Guerrero; y 'La sonata a Kreutzer', adaptación de Tolstoi

Marcos Ordóñez

Encontrarme con Gerardo Vera siempre me da tema para varias columnas. Está eufórico: “Alejandro Colubi me ha propuesto ser director artístico y coproductor de las próximas temporadas del Marquina. Y voy a dirigir tres funciones: Rojo, de John Logan, en el Español; El idiota, adaptación de Dostoievski, en el María Guerrero; y La sonata a Kreutzer, adaptación de Tolstoi. Te cuento”. La temporada del Marquina comienza en septiembre con El curioso incidente del perro a medianoche, versión de la novela de Marc Haddon, que arrasó en Londres y se mantuvo tres temporadas en Barcelona, en versión dirigida por Julio Manrique. En Madrid la firma José Luis Arellano, “y yo haré la escenografía”, me dice Vera, “porque me apetece mucho montar los decorados de algo que no dirijo, y es una excusa ideal para estar presente en la puesta”, ríe. “En octubre o noviembre estrenaré Rojo(Red), que ya quería montar con Echanove en el Centro Dramático, pero el estaba desbordado. Compramos los derechos y se la ofrecimos a Carme Portaceli, que aceptó en seguida. Será una producción de Echanove y del Español, donde permanecerá cuatro o cinco semanas. Está vendida toda la gira, que organizo yo, y cuando acabe irá al Marquina”.

Red se estrenó en la Donmar en 2009, a las órdenes de Michael Grandage, con Alfred Molina en el papel del pintor Mark Rothko en una de sus más intensas crisis. Ahora la función está en el Wyndham’s del West End, con el mismo equipo (y Alfred Enoch como Ken, el ayudante de Rothko) hasta el 28 de julio. “Juan Echanove y Ricardo Gómez serán los protagonistas. Y cuando comiencen la gira de Rojo, me pondré a ensayar la adaptación que ha hecho José Luis Collado de El idiota, de Dostoievski, en producción del María Guerrero. Fernando Gil será el príncipe Mishkin, un personaje maravilloso, de una gran ternura, que cree en la fuerza del amor, y acaba siendo un insólito retrato de Dostoievski. Natasha será Marta Poveda. Falta por cerrar el reparto, donde quiero que estén Alberto Iglesias, Yolanda Ulloa, Miranda Gas, Fernando Sáez de la Maza, Abel Vitón, Ricardo Joven… Será difícil que gire con tanta gente. Se estrenará el 20 de febrero en el Centro Dramático Nacional, y luego irá al Marquina”.

Gerardo Vera aún no ha decidido quien será la pareja protagonista de la adaptación de La sonata a Kreutzer, de Tolstoi, que se estrenará en septiembre de 2019. “Es una pieza importante para mí. Fue una de las primeras funciones que vi, en 1963. La protagonizaban Fernán Gómez y Lola Cardona, en el Recoletos, donde Nuria Espert triunfó con Gigi, de Colette. Me impresionó muchísimo Fernan Gómez porque hacía un personaje violento, poseído por los celos. Y porque interpelaba al público desde el escenario, rompiendo la cuarta pared. La obra sigue teniendo mucha fuerza. También estoy en conversaciones con Juan Mayorga, gran amigo desde los días del CDN, para estrenar una obra suya dentro de este proyecto. Y más cosas de las que ya iremos hablando…”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_