Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Por qué Tim Bergling se hacía llamar Avicii?

El apodo del cantante proviene del término budista 'avici', que representa el nivel más bajo del infierno, en el cual las personas que han cometido pecados mayores pueden renacer

avicii muere
Avicii recibe el premio a mejor artista de música electrónica en la entrega de los 41 American Music Awards en Los Ángeles en 2013.

El DJ sueco Tim Bergling, conocido como Avicii, ha muerto a los 28 años este viernes en Mascate, la capital de Omán, aunque de momento no han trascendido los motivos de su fallecimiento. El músico se había retirado en marzo de 2016, pero era uno de los artistas de pop electrónico más exitosos y vendedores de la actualidad, con hits como Levels, que en 2011 se convirtió en una de las piezas más bailadas y pinchadas de la época. El origen de su nombre artístico, sin embargo, no era tan conocido. Tim Berling se hacía llamar Avicii por el término 'avici', que en el budismo representa el nivel más bajo del infierno, en el cual las personas que han cometido pecados mayores pueden renacer.

Un amigo de Berling fue quien le contó el significado del término budista 'avici'. El avici no es un lugar eterno para los budistas, pero el renacimiento en este nivel es el más largo de todos cuantos hay. A Berling el vocablo le gustó y quiso usarlo en MySpace, una red social en desuso propiedad de Specific Media LLC y el cantante pop Justin Timberlake que a principios de la década de los 2000 estaba en boga.

Sin embargo, el nombre 'avici' ya estaba en uso en esta red social y Berling tuvo que sumarle otra letra i a su username en MySpace: entonces nació Avicii. Más tarde, cuando empezó a pisar escenarios como DJ, Berling siguió usando su alias, un nombre artístico que ya le acompañó para siempre.

Con este apodo Tim Berling creció al calor del éxito de Levels. Después llegaron dos piezas que le hicieron todavía más popular y que fueron número uno en infinidad de países: Wake Me Up!(cantada por Aloe Blacc) y Hey Brother, que ya formaron parte del que fue su primer y exitoso disco, True (2013). Su retirada llegó en marzo de 2016, casi dos años antes de su muerte. Antes de su adiós acumulaba cansancio. Ya había dicho que no se había recuperado en condiciones de una operación de apendicitis y de algunos problemas biliares.

Más información