Así son los ‘youtubers’ que se dedican a destripar los cuentos de tu infancia
Pascu y Rodri, que tienen más de 600.000 suscriptores, desvelan en sus vídeos la cara oculta de las historias clásicas que hemos escuchado de pequeños
“No os comáis a vuestra abuela para merendar, porque aunque esté muy buena luego sienta mal. Si un licántropo aparece no le digas dónde vas…”. Así es como suelen acabar los vídeos de los youtubers Pascu y Rodri, con una moraleja poco habitual y con tintes irónicos, sobre los cuentos y películas de toda la vida (muchas de ellas de Disney) que ellos mismos se dedican a destripar para desvelar las historias que realmente ocultan. Las adaptaciones, alojadas en el canal de Youtube Rodrigo Septién, se recrean a través de sus voces, una música adaptada a cada vídeo y sobre todo una cuidada presentación mediante dibujos hechos a mano con rotuladores de colores.
En el caso de Caperucita, ambos jóvenes explican cómo el lobo feroz engaña a la pequeña de camino a casa de la abuela al darle a elegir entre “un camino lleno de alfileres y otro lleno de agujas”, y cómo tras matar a la anciana y “preparar un chuletón con parte de su cuerpo” el lobo le invita a probar tan suculento plato “acompañado con un vino a base de sangre humana”. El final de la historia —que en nada se parece al cuento tradicional en el que aparece un cazador para salvar a las dos protagonistas— acaba con el animal ahogado en un río tras perseguir a Caperucita, que había conseguido huir de sus fauces.
Pocahontas, La Bella y la Bestia, Mulan, o el mismísimo Hércules tampoco han escapado de ser “revisados” por el humor de Pascu y Rodri. El relato sobre la vida del superhéroe de dibujos animados más conocido de la productora estadounidense —con la que llegó a recaudar más de 200 millones de dólares— comienza con un lío de faldas entre Zeus y la mujer de su bisnieto y “el ataque de celos” de Hera (la esposa del dios mitológico) para acabar con la vida del recién nacido Hércules, sin éxito.
El resto del vídeo muestra a un Hércules “violento” (que influido por la magia de Hera asesina a todos sus hijos), y “adúltero” (llega a contraer matrimonio con dos princesas a la vez). El final del cuento, en esta ocasión, no termina igual de bien que en la película, ya que una de las dos esposas decide matar al superhéroe entregándole una “manta que llevaba sangre de un centauro”.
Este vídeo, que rebasó los dos millones de visualizaciones el pasado septiembre, es una muestra del tirón que producen sus espectáculos. Sus creaciones también se publican en una lista de Spotify donde hay más de una veintena de temas. En la descripción de algunos de sus vídeos, como el de Hércules, explican las dudas que más asaltan a sus seguidores acerca de la elaboración de sus grabaciones. “La música de las canciones la hago yo en mi estudio”, argumenta Rodri. Y añade: Primero nos sentamos Pascu y yo a componer música y letra con el piano. Más tarde, grabo la instrumental para poder hacer las voces. Siempre solemos hacer guiños a las músicas originales de Disney o lo que corresponda, pero siempre las grabo u orquesto de nuevo. En palabras de Rodri hacer una canción le supone “un reto” tanto en “composición como a nivel arreglos”.
La idea original de Destripando la Historia, explicada a cámara por ambos youtubers para despedir 2017, surgió por una sugerencia de Rodri a Pascu (ya que este tenía buena mano desde el colegio con los dibujos). “La cosa era hacer algo tipo Draw my life, pero cantando, y nos pusimos a ello con el origen de San Valentín”, argumentaba el primero. “El siguiente vídeo iba a ser un musical sobre la Bella y la Bestia, pero al final dijimos: ‘¡¿por qué no lo dibujamos otra vez?!’”, respondían los dos al unísono.
De momento, tienen carrete para largo, porque los comentarios de los seguidores no dejan de sucederse con peticiones de todo tipo y época: Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Calígula ("quiero ver al emperador más loco de Roma"), decía un usuario en uno de los comentarios; El jorobado de Notredam o el origen de Frankenstein, entre otras muchas peticiones.
Síguenos en Twitter y en Flipboard
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.