_
_
_
_
_
LECTURAS PARA EL DÍA DEL LIBRO

HISTORIA

Guillermo Altares

Fernando VII. Un rey deseado y detestado

Autor: Emilio La Parra

Edita: Tusquets

Fernando VII (1784-1833) es uno de los reyes con peor prensa de la historia de España, pero ahora por lo menos tiene una excelente biografía, ganadora del Premio Comillas. El historiador Emilio La Parra López, catedrático de la Universidad de Alicante, describe la figura de un monarca desconfiado, cruel, vengativo y experto en disimulo, cuyo reinado resultó nefasto para la historia de este país, pero que significó, a su vez, el fin de los monarcas absolutos.

Historia de Venecia

Autor: John Julius Norwich. Traducción: Gian Castelli

Edita: Ático de los Libros

La primera vez que visitó Venecia, John Julius Norwich tenía 16 años y sólo entró en dos edificios: la basílica de San Marcos y el Harry’s Bar. Aquella visita le dejó con ganas de saber más y esa curiosidad acabó por convertirse en Historia de Venecia, un volumen de 800 páginas sobre la ciudad de los canales que se acaba de reeditar. Erudito y entretenido, el libro acaba por hacerse corto. Es el tercer libro de Norwich que se publica este año, pero, como dicen los clásicos, no por mucho trigo es mal año. Los otros son Cuatro príncipes (Ático) y Los papas (Reino de Redonda).

Hué 1968

Autor: Mark Bowden. Traducción: Joan Andreanó Weyland

Edita: Crítica

El año 1968 no fue solo el de la Primavera de Praga o del Mayo francés, también fue el momento en el que los estadounidenses perdieron la guerra de Vietnam, paradójicamente con una victoria. Aunque lograron detener la ofensiva del Tet, el precio que tuvieron que pagar por su victoria fue tan grande que supieron que nunca iban a ganar el conflicto. El periodista Mark Bowden, autor de Black Hawk derribado, cuenta ese episodio de la guerra de Indochina en su último ensayo, una brutal reconstrucción de la batalla crucial del Tet.

Un año en la antigua Roma

Autor: Néstor Marqués

Edita: Espasa

No es fácil encontrar una forma original de describir la Roma clásica, pero el historiador Néstor F. Marqués lo ha logrado con su libro porque se ha centrado en algo tan escurridizo e importante como el tiempo. El autor, que mantiene una cuenta de Twitter muy entretenida llamada Antigua Roma al día, explica no sólo la forma en que se contaba el paso de los días, sino lo que ocurría en cada fecha. Así sabemos, por ejemplo, que el 23 de abril se conmemoraba a Venus Erycina, una diosa extranjera que, por lo tanto, se celebraba fuera de la muralla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_