_
_
_
_
LECTURAS PARA EL DÍA DEL LIBRO

LITERATURA EN ESPAÑOL

Ordesa

Autor: Manuel Vilas

Edita: Alfaguara

Ordesa, de Manuel Vilas (1962), está llamado a ser un libro clave en la literatura reciente. El autor (excelente narrador y poeta) realiza un retrato familiar (un desnudo integral) que se convierte en crónica de la historia de España, tragicomedia de la mal llamada “clase media”: somos pobres y seguiremos siendo pobre. Poderoso, imaginativo, inclemente consigo mismo y piadoso con los perdedores, crítico con la domesticación de la historia reciente y con los pilares del Estado... Grande.

El asesino tímido

Autor: Clara Usón

Edita: Seix Barral

Clara Usón (1961) también emprende en El asesino tímido un autorretrato a corazón abierto. A la vez, esta intrahistoria familiar de la España que pasa del Régimen a la Transición, con madre odiada e hija autodestructiva, narra también la vida de la joven musa del destape Sandra Mozarovski, probable amante del Rey Juan Carlos, muerta en circunstancias sospechosas. El secreto entretejido de estas digresiones (con ecos de Pavese y Wittgenstein) lo resuelve la maestría de Usón, una de las grandes prosistas de los últimos años.

Una vida prestada

Autor: Berta Vias Mahou

Edita: Lumen

Una vida prestada es una larga pregunta (escrita en segunda persona) a la “niñera y fotógrafa” Vivian Maier, cuyos negativos, encontrados después de su muerte, descubrieron a una de las artistas más singulares del siglo XX. Si Berta Vias Mahou (1961) lleva años atreviéndose a imaginar el lugar donde los hechos callan (en las vidas de Albert Camus o del novillero Jose Saez, Doppelgänger de El Cordobés), quizá nunca lo ha hecho con mayor exactitud que en esta perfecta novela, que pone en tensión todas sus cualidades de la narradora: observación del detalle significativo, reflexión afortunada, inteligencia estructural...

Moronga

Autor: Horacio Castellanos Moya

Edita: Literatura Random House

Moronga puede leerse como una suma narrativa del salvadoreño Horacio Castellanos Moya (1961). Novela sobre el “reciclamiento de la violencia” tras la larga guerra civil de su país, pone en juego tres voces muy distintas en un paródico paisaje estadounidense: la de un exguerrillero reconvertido en conductor de autobuses; la de un delirante periodista reconvertido en profesor invitado; y, finalmente, la voz, no menos despistada, de los poderes del Estado de Control. Moronga, farsa amarga sobre la puritana sociedad de vigilancia de los Estados Unidos, a ratos humorística pero siempre precisa y tensa, es una obra mayor.

Antes del huracán

Autor: Kiko Amat

Edita: Anagrama

Antes del huracán comienza con el mundial de Naranjito y recorre nuestra gloriosa decadencia contemporánea de la mano de Curro, en una novela de formación en la periferia barcelonesa con un don profundo para el retrato popular. Kiko Amat (1971) ha dado un salto importante en su literatura, muchas veces calificada de british: aquí se despoja de las características pop sin perder su peculiar cualidad tragicómica, irónica y subcultural, de sátira a la vez que novela política.

Pelea de gallos

Autor: María Fernanda Amuero

Edita: Páginas de Espuma

Lo más llamativo de Pelea de gallos es su lenguaje a la vez proyectivo y contenido, delirante y elíptico. Así, este primer libro de relatos de la ecuatoriana María Fernanda Ampuero (1976) explora las relaciones más ambiguas de eso que llamamos hogar: maltratos, deseos, enfermedades domésticas. Con mano maestra da voz a voz a los relegados y los vengativos, los anhelantes y los deseosos. Y lo logra con un realismo nunca neutral, antes bien... trastornado. Una sorpresa.

Memorias del miedo y el pan

Autor: Antonio Rodríguez Almodóvar

Edita: Alianza Editorial

Memorias del miedo y el pan (Alianza Editorial), del estudioso del folklore y recopilador de cuentos infantiles Antonio Rodríguez Almodóvar (1941),son unas memorias literarias en varios sentidos complementarios: con humor y una inteligente escritura narra sus años de formación, desde una infancia de posguerra al despertar político; a la vez, indaga en el arte del relato, en la potencia subversiva de la imaginación y de todo aquello que la imaginación oculta, para bien o para mal: la realidad precaria que palpita detrás de las ficciones, como un trauma. Un libro importante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_