_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘Silicon Valley’, la comedia inteligente con vómitos

La quinta temporada logra mantener el buen nivel pese a que sigue mostrando lo mismo

Álvaro P. Ruiz de Elvira
El personaje de Thomas Middledithch (derecha) vomita en una papelera delante de todos sus trabajadores en 'Silicon Valley'.
El personaje de Thomas Middledithch (derecha) vomita en una papelera delante de todos sus trabajadores en 'Silicon Valley'.

Tiene mucho mérito. Cinco temporadas haciendo lo mismo, con una estructura en espiral, que se repite entrega tras entrega, y sigue siendo graciosa. Mucho. Silicon Valley parecía que solo llegaría a aquellos a los que les gusta la tecnología, que entienden de apps y el mundo que las rodea, a los frikis de los entresijos de Apple, Google o Facebook o a los que navegan entre las fluctuaciones de bitcoins. Pero su humor, equilibrado a la perfección entre lo inteligente y lo visual, entre el chiste sobre la última idea tecnológica y el slapstick más clásico e incluso burdo (vómitos incluidos), funciona para todo el mundo.

La quinta temporada de Silicon Valley (se puede ver en HBO España y en Movistar +) vuelve a mostrar al grupo de informáticos construyendo una empresa, con sus altibajos y sus momentos que de tan absurdos parecen de lo más real. La serie ha sabido aguantar tras la baja del cómico T. J. Miller (da la impresión de que nadie le echa de menos) e incluso ha sabido aprovechar la ausencia del personaje para darle más protagonismo a otro, Jian Yang, que es aún más ruin si cabe.

Tráiler de 'Silicon Valley'.

El reparto, encabezado por Thomas Middleditch, Kumail Nanjiani, Martin Starr y el espléndido Zach Woods (Jared, el leal ayudante) sigue funcionando por todo lo alto pese a que cada vez quedan menos situaciones a las que enfrentarles. Pero emociones las hay infinitas, y con ellas sabe jugar bien el guion de la serie de Mike Judge (creador también de ficciones como Beavis y Butt-Head o El rey de la colina).

Los líos reales de Zuckerberg y Facebook, de cómo Uber ha entrado de lleno en el mercado con sus luces y sombras o los problemas de seguridad e identidad que plantean servicios como Google se palpan en Silicon Valley. Nada se libra de ser reflejado con sorna en esta serie. Ni siquiera Tesla. Y para ello lo mismo vale un chiste de una línea demoledor que un vómito a tiempo.

Estrenos de la semana Consulta el calendario completo
28lunes
29martes
1994
Movistar +
Temporada 3
30miércoles
31jueves
1viernes
See
See
Apple TV+
Estreno
2sábado
3domingo

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_