Alberto García-Alix: “Me habría gustado retratar a Napoleón. Y hoy, a José Tomás”
'La línea de sombra', que repasa la trayectoria del fotógrafo, acaba de ganar el premio al mejor documental iberoamericano en el Festival de Cine de Guadalajara (México)
El fotógrafo Alberto García-Alix (León, 1956) se ha pasado la vida detrás de su cámara, pero en la película La línea de sombra el personaje retratado es él. La cinta, dirigida por Nicolás Combarro, acaba de ganar el premio al mejor documental iberoamericano en el Festival de Cine de Guadalajara (México).
¿Qué le hizo querer ser fotógrafo?
El descubrimiento de un mundo propio a través de la libertad de decidir el cómo y el dónde mirar.
¿Qué libro le ha gustado más últimamente?
El que me estoy leyendo ahora: Reyes sodomitas. Monarcas y favoritos en las cortes del Renacimiento y Barroco, de Miguel Cabañas Agrela.
¿Uno que no pudiera terminar?
Ulises, de James Joyce. Tres veces lo he empezado…
¿Su libro de fotografía favorito?
El que me abrió el alma a la fotografía fue First and Last, de Walker Evans. Y mi favorito es Revelations, de Diane Arbus.
¿Qué tipo de fotografía aborrece?
La que está al servicio de lo falso. Y aún más, las que tienen como única virtud lo impostado del retoque.
¿Qué fotografía ajena le habría gustado hacer?
Son tantas que no sabría decir una…
¿Un personaje histórico al que le hubiera gustado retratar?
Napoleón y José Tomás…
¿Y actual?
…José Tomás.
¿Qué canción escogería como autorretrato?
Born Too Late, de Tav Falco.
Si no fuera fotógrafo, ¿qué le gustaría ser?
Más joven.
¿Cuál es su película favorita?
Blade Runner, por decir una.
¿Qué está socialmente sobrevalorado?
Las ganas de dinero y poder.
¿Qué encargo no aceptaría jamás?
Por norma, a la política, ni agua.
¿A quién le daría un Nobel de fotografía?
A David Nebreda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.