_
_
_
_
_

Manuel Estrada piensa, dibuja y diseña

El último Premio Nacional de Diseño exhibe en Málaga más de 20 años de proceso creativo

Una imagen de la exposición de Manuel Estrada en Málaga.
Una imagen de la exposición de Manuel Estrada en Málaga.AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA (Europa Press)

La primera imagen que recibe al visitante en la exposición sobre el diseñador Manuel Estrada en Málaga es una hoja de magnolio recorrida por un sencillo lápiz de madera, de los que no valen nada. Sirvió para ilustrar la portada de Soledades, de Antonio Machado, de Alianza editorial. “La de Machado es una obra de un nivel tremendo, hecha con mucha modestia, escrita en una pensión en la que tenía que mover una silla para ir de un sitio a otro”, subraya Estrada, último Premio Nacional de Diseño. La lámina presenta el montaje Pensar, dibujar, diseñar que se puede visitar hasta el próximo 18 de mayo en el Museo del Patrimonio Municipal (Mupam) de la capital malagueña.

Más información
Manuel Estrada, las entrañas del libro
“El diseño es tan importante para la economía como la investigación”

Estrada ha ilustrado casi 1.500 portadas de libros y ha exhibido sus diseños en Nueva York, Chicago, Helsinki o Berlín. Después del cambio de imagen que dio a las especias y condimentos Carmencita se duplicó la facturación de una empresa familiar que exporta a medio centenar de países. El diseñador madrileño sostiene insistentemente que su profesión es una disciplina ligada a la economía y critica que algunas empresas la vean “como algo prescindible”.

Antes de dibujar, Estrada piensa. Y ese proceso creativo durante más de 20 años es el que se muestra en la exposición de Málaga. Comisariada por Sonia Díaz y Gabriel Martínez, el montaje establece un diálogo entre los diseños finales y el camino hasta llegar a ellos. Hay 320 facsímiles de sus cuadernos de bocetos que el visitante puede tocar y repasar y varios originales con los objetos que inspiraron la ilustración de las portadas. Por ejemplo, el sombrero con corte de yelmo que derivó en la página de presentación de Meditaciones del Quijote y otros ensayos, de Ortega y Gasset.

Junto a estos trabajos, se enseñan los diseños elaborados por Estrada para la promoción de la gastronomía española en Nueva York y Washington en 2016 y 2017 (la iniciativa cultural Eat Spain Up!). “Me interesa desde hace tiempo trabajar por la imagen pública de lo español fuera, porque creo que nos debemos recolocar mejor de lo que estamos”, apunta Estrada, responsable del diseño del logo para el 40 aniversario de la Constitución española.

Bajo el nombre de Puertas y ventanas se exponen casi 200 libros ilustrados para EL PAÍS, Alianza Editorial, Marcial Pons y Anaya. Y después, varios ejemplos de la prolífica y profunda relación del madrileño con el Nobel portugués José Saramago, entre otros, los bocetos y estampas para el libro El viaje del elefante. La exposición se completa con decenas de banderolas en blanco y negro con algunos de los logos más conocidos de Estrada y sus trabajos para museos como el del Ejército, el de El Greco o el de la Evolución Humana de Burgos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_