Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sting, Bryan Ferry, Joan Baez y Luis Miguel encabezan el festival de Cap Roig

El certamen, organizado por Clipper's Live con la colaboración de la Fundación La Caixa, se celebrará entre el 13 de julio y el 22 de agosto en Calella de Palafrugell, en Girona

El británico Bryan Ferry durante un concierto de Peralada.
El británico Bryan Ferry durante un concierto de Peralada.

Sting, Bryan Ferry, Luis Miguel, Maná, Juanes, Joan Baez y Andrea Bocelli son algunos de los artistas que participarán este verano en el Festival de Cap Roig, organizado por Clipper's Live con la colaboración de la Fundación La Caixa.

El director artístico del evento, Juli Guiu, y el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, han presentado la programación de este festival que, entre el 13 de julio y el 22 de agosto, contará también con Roger Hodgson, Manolo García y Texas.

Otros grupos y artistas que actuarán en los jardines de Cap Roig de Calella de Palafrugell (Girona) serán Damien Rice, James Blunt, Morat, Antonio Orozco, Luz Casal, Jarabe de Palo, Macaco y Loquillo. Completan la programación Rosario, Sergio Dalma, Hombres G, Taburete, Pablo López, Els Catarres y Joan Dausà. En total, la 18 edición de Cap Roig ofrecerá 28 conciertos, e incluirá programación infantil, con las actuaciones del Mag Lari y Dàmaris Gelabert.

El concierto solidario de este año, a cargo de Antonio José, será en beneficio de la organización TRESC de Girona, que trabaja en favor de la inserción laboral de las personas con discapacidad y enfermedad metal. El variado cartel de la próxima edición de Cap Roig busca “agradar al máximo de públicos posibles y contar con los mejores músicos, buscando siempre el equilibrio entre los nombres internacionales y los locales”, según ha explicado Juli Guiu.

El director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, ha subrayado su voluntad de “potenciar el Festival como una suma de experiencias. Una experiencia cultural y musical, pero también una experiencia social, económica y gastronómica”. En este sentido, ha destacado el impacto económico que el Festival tiene “en las comarcas de Girona, que el año pasado fue de 15 millones de euros”.

La experiencia gastronómica corre a cargo del Restaurante Via Veneto, que apuesta por los productos de temporada y de proximidad. Cap Roig consiguió el año pasado convertirse en el primer festival de música del mundo en obtener el sello Biosphere por aplicar criterios de sostenibilidad. Giró también ha resaltado su intención de impulsar en el Castillo de Cap Roig "un centro cultural muy activo", por lo que ya se han iniciado obras para habilitar las salas que próximamente albergarán seminarios y debates, y en septiembre está previsto que empiece la segunda fase de estas obras y se construya un nuevo auditorio "integrado en el paisaje".

En el apartado musical, Guiu ha recordado que el festival "siempre intenta tener una inauguración y un cierre de alto nivel", y este año, en el que el evento alcanza su mayoría de edad, los organizadores han querido celebrarlo con el artista más popular de Latinoamérica, Luis Miguel, y una voz lírica internacional de primer nivel, como la de Andrea Bocelli.

Luis Miguel inaugurará el Festival el 13 de julio, una semana más tarde de las fechas habituales para no coincidir con la Cantada de Habaneras de Calella de Palafrugell, según ha explicado Giró. Tras esta inauguración, el Festival acogerá a 12 artistas internacionales y 16 nacionales, entre ellos muchos catalanes, como Loquillo, Macaco, Manolo García, Sergio Dalma, Els Catarres y Jarabe de Palo. Entre los internacionales destaca Sting, que vuelve a Cap Roig después de tres años, Joan Baez que este año se despide de los escenarios, el exlíder de Roxy Music, Bryan Ferry, y el cofundador de Supertramp Roger Hodgson, que recalará en Cap Roig dentro de su gira Breakfast in America.