_
_
_
_
Cámara Oculta
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Versiones necesarias?

La noticia cumbre está en la adaptación al teatro de una de las obras maestras de Luis Buñuel, 'El ángel exterminador'

Últimamente se está reproduciendo el fenómeno que hace unas décadas hizo furor, y no solo en el cine español: la adaptación a la gran pantalla de los éxitos teatrales de la última temporada, o de clásicos eternos. Gracias a ello se puede seguir admirando hoy, por ejemplo, el talento de Orson Welles en sus adaptaciones de Shakespeare, o tantas otras piezas que nos hablan de maneras y estilos que no pudimos conocer en directo. Es lamentable que en España no se haya conservado la mayoría de esas películas o al menos grabaciones testimoniales de lo que un día fue el buen teatro. Hoy sería un lujo tener acceso a ellas, testimonio único de lo que fueron páginas brillantes del mundo de la escena.

Más información
Blanca Portillo: “Buñuel me ha regalado libertad para siempre”

¿Cómo fue aquella Historia de una escalera, que Iquino adaptó en 1950 sobre la obra de Buero Vallejo, o la Nuestra Natacha de Casona que Perojo llevó al cine en 1936 durante la Segunda República, o de tantas otras obras hechas cine que la desidia de ciertos productores hizo desaparecer?

Pero la moda actual es llevar a las tablas lo que fueron buenas películas. Por ejemplo, El verdugo, de Berlanga y Azcona, o El pisito, de Ferreri y Azcona. Ahora mismo hay en cartelera varias obras teatrales basadas en películas. El musical Billy Elliot, británica de gran éxito del año 2000 que fue nominada a los Oscar y a los Globos de Oro y que logró multitud de premios. Cuenta la leyenda que cuando Elton John vio la película en el Festival de Cannes propuso de inmediato hacer un musical teatral de cuya música él se encargó. Solo en Londres la obra alcanzó 4.500 representaciones a lo largo de 11 años en cartel, y luego se ha representado en medio mundo.

También están en cartel El guardaespaldas, La familia Adams y Smoking Room… Pero la noticia cumbre está en la adaptación al teatro de una de las obras maestras de Luis Buñuel, El ángel exterminador. No deja de sorprender que pudiéndose acceder ahora con facilidad a los originales y disfrutarlos en su esencia se bucee en versiones o imitaciones. ¿Qué puede aportar convertirla en teatro? ¿La puede enriquecer en algo?

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_