_
_
_
_

Aquel libro revolucionario

Noni Benegas publica como ensayo exento su estudio preliminar para 'Ellas tienen la palabras', la mítica antología de poesía escrita por mujeres publicada hace dos décadas

Javier Rodríguez Marcos

Hay libros que hacen imposible que la historia de la literatura vuelva a contarse como antes de que aparecieran. La antología Ellas tienen la palabra (Hiperión, 1997) fue uno de esos. Preparada por Noni Benegas y Jesús Munárriz, incluía a 41 poetas nacidas entre 1950 y 1971, es decir, de Ana Rossetti a Ana Merino. En medio, nombres como Olvido García Valdés, Ángeles Mora, Chantal Maillard, Concha García, Isla Correyero o Luisa Castro. Doce años antes, la misma editorial había publicado Las diosas blancas, que, preparada por Ramón Buenaventura, ya dejaba intuir que buena parte de lo más audaz de la poesía española reciente era obra de mujeres. Dos décadas después de aquella selección que hizo época, Noni Benegas publica como ensayo exento su largo estudio preliminar y —con Internet y el 15-M en el horizonte— varios textos que lo actualizan.

Aunque Ellas tienen la palabra era, sociología aparte, una gran lectura a secas, volver hoy a los argumentos de Benegas es recordar que hace veinte años todavía era necesario señalar que las escritoras habían puesto en escena el cuerpo como tema y asumido la ironía como recurso. Después de un siglo en el que cada antología guardaba a las escritoras un rácano espacio por generación —ya fueran Ernestina de Champourcín, Josefina de la Torre, María Victoria Atencia o Ana Maria Moix para el 27, los 50 o el 68—, nada ha vuelto a ser como era desde que alguien demostró que la toma de la palabra tiene siempre un efecto revolucionario.

COMPRA ONLINE 'ELLAS TIENEN LA PALABRA'

Autor: Noni Benegas.


Editorial: FOND1 (2017).


Formato: tapa blanda (160 páginas)


POR 9,40€ EN AMAZON

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos
Es subdirector de Opinión. Fue jefe de sección de 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_