La biblioteca erótica de Luis García Berlanga no encuentra comprador
La subasta de la colección de casi 3.000 libros del cineasta queda desierta
La colección de casi 3.000 libros de temática erótica del cineasta Luis García Berlanga, que ha salido a subasta en la sala El Remate con un precio de partida de 27.000 euros, no ha encontrado comprador.
Consta de ediciones españolas, francesas, inglesas y alemanas de los siglos XIX y XX e incluye varios objetos relacionados con el erotismo, como dos muñecas tipo Barbie con indumentaria bondage, un cinturón de castidad y dos esposas metálicas. El director español, que nunca ocultó su pasión por el erotismo, coleccionó durante toda su vida objetos y libros de sexo, que fue adquiriendo en sus viajes por ciudades como París, Nueva York o Tokio.
Además, tuvo relación con importantes coleccionistas y conocedores del mundo erótico como el artista francés Pierre Molinier y su afición le llevó incluso a dirigir, junto a Beatriz de Moura, la colección literaria de Tusquets La sonrisa vertical.
El escritor valenciano Vicente Muñoz Puelles, que visitó con Berlanga alguna librería especializada de París, califica la biblioteca del director como "muy importante" y asegura que debería estar en la Biblioteca Valenciana o en la Biblioteca Nacional.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.