Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ciencia

El héroe eficaz

Javier Cacho revive en una biografía la historia de Fridtjof Nansen, maestro de la exploración polar

El héroe eficaz

Los polos, el Norte y el Sur, son terreno para la épica. Las inhóspitas esquinas del planeta, lejanas y frías, han posibilitado gestas inauditas, muertes solemnes y batallas feroces. Javier Cacho, físico, investigador en las primeras campañas antárticas españolas para estudiar el agujero de la capa de ozono, cambió los globos de helio por la historia y, tras las dos primeras entregas, relatando el duelo de Amundsen y Scott, y luego la genialidad de Shackleton, casi dos años atrapados en el hielo, todos al sur del sur, revive ahora en esta biografía la historia de Nansen, maestro de la exploración polar, un viajero que siempre quiso ir más al norte.

Fridtjof Nansen (1861-1930) fue un científico experto en varios campos —zoología, oceanografía y neurología—, explorador incansable —siempre en los hielos del norte—, deportista consumado —campeón de esquí y de patinaje sobre hielo, y diplomático noruego embajador en Londres y funcionario de la Liga de las Naciones, el primero en atravesar Groenlandia, en 1888, llegando más al norte que nadie hasta entonces, y participante, sin éxito, en la carrera para conquistar el Polo Norte en su célebre navío Fram, por lo que alcanzó una notable celebridad internacional. Prefirió, como Shackleton, volver a tiempo antes que perecer en el intento, lo que no haría Scott, tras Caín el segundón más famoso de la historia. Además de sentar las bases de la exploración extrema en lo que se refiere a preparación, ropas, vehículos y logística, Nansen desarrolló una prolífica vida, primero como investigador en varios campos y luego en la política internacional, especialmente en la lucha a favor de los refugiados, por lo que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1922.

Esta es, pues, la vida apasionante de un hombre íntegro, un tipo que dio nombre a un documento, el pasaporte Nansen, que permitía a los prisioneros de la Primera Guerra Mundial, fantasmas desperdigados por Europa, volver a sus casas. Se trata, en palabras del autor, de poner ante los ojos del lector “la larga trayectoria de un joven científico arrogante y engreído, que supo comprender que la vida no tiene sentido si no es para ponerla al servicio de los demás”.

 COMPRA ONLINE ' NANSEN, MAESTRO DE LA EXPLORACIÓN POLAR '

Autor: Javier Cacho Gómez.

Editorial: Forcola (2017).

Formato: tapa blanda (520 páginas).

POR 26,12€ EN AMAZON