Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
narrativa

Padre nuestro

Pablo Simonetti recurre a su biografía familiar en una novela en la que despliega la historia reciente de Chile

Tanques durante el golpe de Estado de Pinochet.
Tanques durante el golpe de Estado de Pinochet.

En Madre que estás en los cielos, la novela más notoria de Pablo Simonetti (Santiago de Chile, 1961), una mujer diagnosticada de cáncer, de casi ochenta años, renuncia al tratamiento clínico para examinar su mediación en la familia y las rencillas de los hijos. Desastres naturales comienza con la mención de Marco, el narrador, de un infarto cerebral sin consecuencias físicas que le hizo sentirse, por primera vez, próximo a su padre, que padeció párkinson. Para Marco, su padre ha quedado en su memoria “como un personaje enigmático, opaco, inasible”. La novela es el recuento de esa relación con quien fuera para él “un simple administrador de disciplina”. Con saltos temporales, de 1971 a 1998, que incluyen el oprobio del régimen de Pinochet, y el año del infarto, 2015, se despliega la historia reciente de Chile y su influencia en la singularidad de Marco dentro de una familia industrial y católica, y en la pausada revelación de su homosexualidad.

A Marco le guía la compasión, es decir, la comprensión de ese desafecto del padre que tuvo su excepción en un viaje familiar cuando el niño tenía nueve años. Un periodo excitante, de peligro y protección “de las peores condiciones imaginables”, que conforma en el narrador “una epopeya cargada de presagios y metáforas”. De modo que lo que se propone Marco no es solo esclarecer el vínculo desastroso con su padre, sino indagar en la prescripción social y moral que marcó a la generación de su padre, adscrita a una virilidad que inhabilitaba los sentimientos.

Pablo Simonetti ha recurrido a su biografía para significar su propia experiencia en los cambios de los códigos de comportamiento y la asunción de una identidad entonces reprobable y hoy al menos tolerada. Aunque centrada en el núcleo doméstico, con las desavenencias con sus hermanos, su relegación de los manejos de la fábrica familiar y su reclusión emocional, la novela desarrolla una admirable introspección entre política y moral que determina la construcción de la identidad, tanto del lado más ofensivo, encarnado en el hermano mayor, que prolonga la autoridad del padre, como del lado de Marco, para quien declarar su homosexualidad lo lleva a otra forma de relegación, a una aprobación civilizada pero excluyente que le otorga, no obstante, el punto de vista desde el que se escribe la novela.

Y este es el mayor crédito de Desastres naturales, la epopeya privada de una identidad adquirida internamente bajo la atmósfera de una complicidad política no reconocida, donde la economía familiar podía mantenerse “a costa de la vida, la dignidad y la libertad de mucha gente”. En pocas novelas actuales es tan patente el ensamblaje entre individuo y sociedad y, a la vez, tan delimitadas sus esferas por la opción personal de no quedar estigmatizado por la diferencia. La prosa, por lo demás nada enfática, contribuye a una percepción razonada y sensitiva de un infortunio transformado en conciliación y normalidad.

COMPRA ONLINE 'DESASTRES NATURALES'

Autor: Pablo Simonetti.

Editorial: Alfagura (2017).

Formato: versión kindle y tapa blanda (256 páginas).

POR 16,06€ EN CASA DEL LIBRO