_
_
_
_
_
NARRATIVA

Otra novela rural es posible

La memoria y la descripción de las gentes que pueblan el nuevo libro de Elvira Valgañón se entrelazan mediante palabras que no se dicen y gestos que lo dicen todo

J. Ernesto Ayala-Dip

Quien haya leído Luna cornata (2007), primera novela de la escritora riojana Elvira Valgañón (1977), no encontrará en Invierno nada de ese mundo extrañado que una pareja en Dublín trataba de apresar con la imaginación en sus noches de insomnio. Pero sí bastante del trazo delicado y austero para delinear vidas y situaciones.

Invierno es una novela de asunto rural, que no rural. Su propósito es que la imaginación active la historia real de un pueblo de La Rioja Baja, Cerveda, que tal vez esconda el nombre real de la comarca riojana, Cervera. Es testigo de la historia de este pueblo un espantapájaros. Él abre y cierra la novela. En el medio, toda la historia colectiva e individual de sus gentes, la anónima y la que va desfilando con nombres, motes y avatares concretos.

Elvira Valgañón activa una mecánica de representación narrativa bastante eficaz, dado el cúmulo de historias que se relatan. Se trata de comenzar por un suceso acaecido hace más de un siglo hasta el presente más reciente de la novela y mantenerlo siempre conectado por lazos de sangre o por los relatos que se van heredando de generación en generación. De esta manera el pasado, desde el más remoto hasta el más reciente, revive siempre en el presente. Siempre hay alguien que narra lo que le narraron, siempre hay alguien al que recordar y al que extrañar. Todo comienza con un soldado francés en las guerras napoleónicas y termina con un romance inconcluso.

En las últimas décadas se han escrito en España novelas de paisajes rurales de gran empeño estilístico y ético. Hablo de Julio Llamazares, de Julián Rodríguez, de Luis Mateo Díez, de Jesús Carrasco, entre otros. Autores todos que entendieron el paisaje rural como un asunto literario y a la vez como un asunto social. En Invierno la memoria y la descripción de las gentes que la pueblan se entrelazan mediante las palabras que no se dicen y los gestos que lo dicen todo. Elvira Valgañón ha intentado y lo consigue plenamente, un paradigma de la novela de asunto rural distinto. La belleza no esconde lo triste y viceversa. Su paisaje humano y físico requiere sólo las palabras de los muertos y el relato misericordioso de los vivos. Excelencia literaria.

COMPRA ONLINE 'INVIERNO'

Autor: Elvira Valgañón Prado.


Editorial: Pepitas De Calabaza (2017).


Formato: tapa blanda (136 páginas).


POR 14,73€ EN AMAZON

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_