Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FOTOGRAFÍA

Paul Graham: "Una buena fotografía es aquella que puede atravesar el umbral de lo cotidiano"

El fotógrafo indaga en el tejido social de la América contemporánea induciéndonos a reflexionar sobre la experiencia de ver y de ser

New Orleans, 2003-2006. De la serie a shimmer of possibility Ver fotogalería
New Orleans, 2003-2006. De la serie a shimmer of possibility

The whiteness of the whale (La blancura de la ballena) es el título del capítulo cuarenta y dos de la novela de Herman Melville, Moby Dick, relato de la desesperada y obsesiva persecución de una idea en la que el hombre puede llegar a perderlo todo. Es también el título elegido por el fotógrafo británico Paul Graham (1956) para englobar una trilogía dedicada a los Estados Unidos, y funciona como una analogía de la persecución monomaniaca del dinero amparada por el capitalismo americano. La obra es fruto de un periplo de trece años por distintos puntos del país; una invitación a reflexionar sobre la vida hoy en día, la vida en América y nuestras condiciones sociales, a través de aquellos momentos rutinarios y triviales a los que no prestamos atención y definen nuestra existencia.

Para Graham el arte no trata de dar respuestas sino de plantear cuestiones, así nos incita a vivir más conscientes de nuestro entorno, a “transformar la mirada” y "a ver aquello que a veces no vemos” a través de tres series de fotografías que suman setenta obras y se exponen en el centro de arte valenciano Bombas Gens. Comisariada por Christopher McCall, se trata de la tercera exposición individual del artista en España, una de las miradas más singulares dentro de la fotografía actual galardonado con el premio Hasselblad en 2012.

California, 2005-2006. De la serie a shimmer of possibility ver fotogalería
California, 2005-2006. De la serie a shimmer of possibility

En su vagabundeo por el paisaje de Estados Unidos resuena el quehacer de grandes maestros de la fotografía del siglo XX. Al igual que Robert Frank, Graham es el forastero que desmitifica el sueño americano pero también encuentra belleza en lo trivial. Lo hace sin dejar de buscar respuestas innovadoras y frescas a las nuevas cuestiones que plantea el tiempo en el que le toca vivir. “Cada imagen es una respuesta distinta a una nueva cuestión. No podría ser de otra forma” apunta el autor. quien dice no estar interesado en el momento decisivo, "en tratar de forzar el mundo entero en un rectángulo perfecto. Esa idea fue grande en su día, pero necesitamos nuevas respuestas para la vida tan y como se plantea en la actualidad". Por un lado “está el lado oscuro de American Night (La noche americana) (1988- 2002), que trata de la fractura social de rico/pobre, tener/no-tener, blanco/negro, pero a shimmer of possibility (un destello de posibilidad) (2004-2006) encuentra la nota positiva en la vida cotidiana, de ahí su título acerca de una vida con centelleos de posibilidad- el placer de comer comida para llevar, de cortar el césped, o fumar un cigarro mientras esperar el autobús. La belleza de la vida diaria que fluye y pasa”.

La primera reacción, de no ver nada, que suscitan al espectador las imágenes sobrexpuestas que componen American Night,  es deliberada. Nos hablan de la invisibilidad de los pobres y los desposeídos en Estados Unidos, de cómo eliminamos de nuestra vista aquello que nos resulta incómodo. Estas contrastan drásticamente con las coloridas representaciones de las 'McMansiones' -tal y como el artista las describe- de la gente más acomodada -representación del sueño americano- y con otras más oscuras de ancianos con parches en sus ojos que conectan más directamente con el tema de la ceguera. Es inevitable establecer una relación con un dato autobiográfico de este artista autodidacta, quien a los cuatro años perdió su visión durante varias semanas después de quemarse las corneas tras caer en un saco de cemento. “El recuerdo de cómo se restableció mi vista poco a poco es muy intenso, es de hecho uno de mis primeros”, señala el artista.

Woman with golden face, New York, 2000 . De la serie American Night (#40) ver fotogalería
Woman with golden face, New York, 2000 . De la serie American Night (#40)

A shimmer of possibility está compuesto por secuencias de “momentos inocuos” compartidos con los personajes que se encontró a lo largo de su recorrido. “Momentos que llegan de forma gentil, te rodean y luego se desvanecen”, como los describe el fotógrafo. La vida brilla con esperanza y belleza al tiempo que contiene tristeza y tragedia. “La serie funciona de alguna forma como una guía a través del proceso de la mirada para ver y reconocer la vida”, apunta Graham. En The present (El presente) (2009-11) el autor juega con el doble significado de la palabra y trata de la escenografía callejera de Nueva York, del constante flujo y la transformación de la calle. Inicialmente la serie estuvo inspirada por los relatos cortos de Chéjov. “Me encanta como es capaz de describir un solo hecho de forma tan clara que puedes ver todo un mundo refractado a través de él”, destaca el fotógrafo. “La literatura es buena para ver como los autores encuentran conceptos y formas, cómo forman estructuras que reflejan el mundo en una obra de arte”.

Evita calificar su obra de documental,“se ha convertido en una palabra problemática en la actualidad. Necesitaríamos un término nuevo. Simplemente no se puede seguir utilizándolo para todo aquel que saque fotos del mundo”, dice el autor. “Me gusta decir que es simplemente Fotografía porque esto sustenta su núcleo creativo: salir al mundo, abrazar la vida como es, y tomar imágenes inteligentes de lo que ves". Para él una buena fotografía es “aquella que puede atravesar el umbral de lo cotidiano”. “No me interesan las imágenes de aquello que es espectacular o increíble, donde todos sacan su iPhone y sacan la misma fotografía”, continua. “Los artistas que me impresionan son aquellos que sacan adelante su trabajo partiendo de la nada, aquella obra que revela algo sorprendente y profundo acerca de la vida, de nosotros mismos, y de nuestro lugar en la tierra”.

Port Authority, 17th August 2010, 11.01.33 am, 2010. De la serie The Present ver fotogalería
Port Authority, 17th August 2010, 11.01.33 am, 2010. De la serie The Present

La obra también trata de la fotografía en sí misma y del ejercicio de ver: en American Night la sobreexposición se refiere a la luz; el tiempo controlado a través del obturador define a shimmer of possibility, así las secuencias resultantes aluden al paso del tiempo. En The present el enfoque cobra el protagonismo y alude a nuestra consciencia. Los tres elementos principales de la cámara: apertura del diafragma, velocidad de obturación y enfoque quedan conectados.

Paul Graham. La blancura de la ballena. Bombas Gens Centre d´Art. Valencia. Hasta el 27 de mayo