Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere el poeta Juan de Loxa a los 73 años

El escritor y periodista granadino fue el primer director de la Casa Museo de Federico García Lorca

Juan de Loxa, en una imagen de 1998.
Juan de Loxa, en una imagen de 1998.

El poeta, escritor y periodista granadino Juan de Loxa, primer director de la Casa Museo de Federico García Lorca de Fuente Vaqueros (Granada) y conocido estudioso de su vida y obra, ha muerto este viernes en Madrid a los 73 años, han informado a Efe fuentes de la Diputación de Granada.

Nacido en Loja (Granada), Juan García Pérez, que adoptó el seudónimo de Juan de Loxa, dirigió durante casi 20 años (de 1986 a 2005) el Museo-Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, un proyecto impulsado por la Diputación provincial que supuso la apertura en 1986 del primer museo lorquiano del mundo.

A De Loxa se le ha reconocido siempre de manera especial por su entrega al estudio e investigación de la vida y obra de Lorca. El periodista logró acopiar una gran cantidad de material expositivo sobre el poeta granadino, buena parte de él procedente de donaciones.

De Loxa, que dejó la dirección de la casa museo en noviembre de 2005 por decisión propia, fue también uno de los impulsores en 1969 del Manifiesto Canción del Sur, una corriente surgida para reivindicar la canción protesta andaluza que apoyaron, entre otros, Carlos Cano o Enrique Moratalla. De Loxa, que nació en 1944 en el municipio granadino de Loja, fue colaborador de distintos diarios escritos de Granada. En el ámbito de su tarea periodística y literaria, fundó en 1967 el programa de radio Poesía 70, que luego se convirtió en revista impresa. 

La Diputación de Granada ha suspendido los actos previstos para estos días por el Patronato Federico García Lorca, dependiente de la institución provincial.

Más información