‘Operación Triunfo’, una ventana abierta en TVE
'OT' se ha revitalizado con gracia, inteligencia, alma y conectando con el espectador


En este espacio que algún loco me concedió, un servidor escribió en septiembre, llevado por la euforia columnista, un texto titulado Operación ¿triunfo?, donde cuestionaba la vigencia del formato y preveía el fracaso de un espacio “repetido, innecesario y poco novedoso”. Pues bien, me equivoqué. OT ha regresado cual fenómeno. Se ha revitalizado con gracia, inteligencia, alma y conectando con el espectador, aunque no precisamente por su condición de talent show, sino por diferenciarse de las decenas de copias que plagan la pantalla. Un acierto que utiliza las mejores armas de la televisión: protagonistas carismáticos y una historia que contar.
Porque en Operación Triunfo lo importante no es la melodía o tener una voz majestuosa. Lo que nos hace sucumbir es cómo sus protagonistas resuelven cada actuación. Sea cantando por La La Land o La Bikina. No enganchan los coaches ni jurados, sus peleas o descalificativos. Aquí solo cuentan esos jóvenes a quienes les brillan los ojos con cada oportunidad, que evolucionan semana a semana y aprenden en cada clase.
Y, cuidado, la línea de granhermanizarlo puede ser muy fina pero, más allá de las parejas que imaginan los espectadores, por suerte no importan tanto los líos de cama y malos rollos como los pases de micro y el aprendizaje. Cómo profesores brillantes como los Javis enseñan esas bambalinas donde nacen estrellas y lo convierten en otro espectáculo.
Esa narración es de lo que precisamente adolece La Voz o Got Talent. Sus galas a veces se vuelven frías. No importa el destino de sus artistas. Pero en OT, cada expulsión es un drama nacional. Al menos en Twitter. Porque redes y YouTube son las herramientas para acercarse y conquistar al nuevo espectador y, de paso, comprobar el éxito paralelo a la clásica gala.
Lo que podía ser un espacio añejo rendido a la nostalgia rompe sin esperarlo los mimbres de la televisión pública, que por fin da voz a la generación Z, sus debates, su diversidad y a la igualdad. Ver una pareja besándose, sea cual sea su identidad sexual, o una charla sobre el sida se vuelve refrescante en esta necesaria ventana abierta para TVE. OT, ¿somos amigos?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina






























































