este sábado en babelia

Madrid traslada su cultura a México

La capital española despliega a sus escritores y creadores como ciudad invitada este año en la Feria del Libro de Guadalajara

Simulación del pabellón de Madrid en la FIL diseñada por Alberto Campo Baeza.
Simulación del pabellón de Madrid en la FIL diseñada por Alberto Campo Baeza.

Atocha; Biblioteca Nacional; Café Gijón; Chueca; cielo; fútbol; Galdós; Gran Vía; inmigrantes; movida; Museo del Prado; Residencia de Estudiantes; Retiro; Sol... Con estas y otras palabras puede hacerse una definición de lo que ha sido y es la ciudad de Madrid, la ciudad invitada este año de la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), que comienza este sábado. Con este motivo Babelia ha invitado a treinta figuras de la cultura relacionadas con la capital española para definirla a través de hasta 30 palabras significativas como las citadas. Participan en este intento escritores como Manuel Vicent, Julio Llamazares, José Manuel Caballero Bonald, Jesús Ferrero, Soledad Puértolas, Rosa Montero y Almudena Grandes; el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón; el cantautor y poeta Marwan; el filósofo José Luis Pardo y la actriz Blanca Portillo, entre otros.

Así comienza el número especial que Babelia dedica a la FIL, la feria del libro en español más importante del mundo, con especial atención a la literatura y las artes de Madrid, la ciudad invitada de este año. Entre otros artículos, el lector encontrará una selección de libros de diferentes épocas en los que la capital española aparece retratada o como protagonista.

Javier Rodríguez Marcos escribe sobre la industria editorial madrileña, con mención especial a Páginas de Espuma, que recibe el premio al mérito editorial de la FIL. En otro artículo Javier Pradera analiza la relación entre los editores españoles y latinoamericanos, mientras que Álex Vicente entrevista en París al escritor Emmanuel Carrère, ganador este año del Premio FIL en Lenguas Romances. Enrique Vila-Matas, que recibió este mismo galardón en 2015, hace un repaso de sus vivencias en la feria.

En páginas siguientes los lectores encontrarán un reportaje sobre la presencia de la cultura madrileña en México y, viceversa, otro artículo que repasa las huellas de creadores mexicanos en la capital española. También se repasa la programación de actividades culturales de la FIL y la que ha preparado Madrid como ciudad invitada.

Tras este repaso a la FIL se suceden las habituales secciones semanales de Babelia -arte, teatro y música-, que se cierran con las firmas habituales de Antonio Muñoz Molina y Manuel Rodríguez Rivero, acompañadas en la tribuna libre por un artículo de José María Guelbenzu sobre la cultura en Madrid.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción