_
_
_
_
Crítica | Saw VIII
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Eternidad del puzzle

Tras unas cuantas películas solo disfrutables –y descifrables- por sus incondicionales, el filme intenta refundar la marca con cierta distinción

SAW VIII

Dirección: Peter y Michael Spierig.

Intérpretes: Matt Passmore, Tobin Bell, Callum Keith Rennie, Hanna Emily Anderson.

Género: terror. Estados Unidos, 2017

Duración: 92 minutos.

Si uno se pone a hacer memoria, puede acabar sintiendo cierto vértigo al recordar que Puzzle, el genio criminal que sostiene la franquicia Saw, murió en la tercera entrega de la saga y que, a pesar de eso, el chicle se ha ido estirando, de manera más que imprudente, hasta esta octava entrega que ahora se estrena. Fundada por James Wan con una de esas eficaces películas-de-una-sola-idea que durante un tiempo hicieron furor en el género –Cube (1997), The Blair Witch Project (1999)-, la serie ha sido extremadamente reiterativa, pero no ha estado exenta de ideas afortunadas: un asesino póstumo y el tributo a su herencia por parte de sus imitadores, por ejemplo.

Tras unas cuantas películas solo disfrutables –y descifrables- por sus incondicionales, Saw VIII intenta refundar la marca con cierta distinción. Los hermanos Peter y Michael Spierig, autores de Daybreakers (2009), rompen con el desaliño formal de los últimos títulos, sin negar a los seguidores la requerida sucesión de muertes brutales. Por supuesto, para ser totalmente fieles a la fórmula los cineastas necesitan una pirueta narrativa final que aquí cobra la forma de un arriesgado juego con el tiempo cinematográfico, opción que implica un cierto porcentaje de juego sucio con el espectador pero que aquí se resuelve con una apreciable limpieza en la ejecución y de un modo afortunadamente conciso. Es muy posible que todo no sea más que una estratégica inyección de ánimo para que la franquicia pueda conquistar la excelencia alcanzado nuevas cotas de sádico aburrimiento.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_