_
_
_
_
Cámara oculta
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El genio pelirrojo

Hace ahora una década que falleció en Madrid a los 85 años de edad el actor Fernando Fernán Gómez

Fernando Fernán Gómez, durante el rodaje de una película.
Fernando Fernán Gómez, durante el rodaje de una película.

Hace ahora una década que falleció en Madrid a los 85 años de edad el actor Fernando Fernán Gómez, también escritor, director de cine y teatro, académico de la Lengua y, en definitiva, protagonista relevante de buena parte de la ilustración española de la segunda mitad del siglo XX. Relevante y de éxito, términos que rara vez han ido parejos hablándose de cultura, y que en el caso de Fernán Gómez ha propiciado admiración y respeto populares, lo que también es algo insólito. Pero como cada cara tiene su cruz, en este caso nuestro hombre ha ascendido a altares que no siempre han sido los suyos como ha acarreado sambenitos que no les corresponden. En el primer apartado, se reconoce ahora el mérito de películas suyas que en su día por distintas razones fueron fracasos de público —por ejemplo, El mundo sigue (1963), El extraño viaje(1964), Bruja, más que bruja (1976) o Mambrú se fue a la guerra (1986)—… adjudicándole éxitos que nunca existieron, y en el segundo apartado un carácter desabrido y maleducado que divulgó la televisión al emitir machaconamente algún exabrupto que pronunció defendiéndose de algún admirador pelma.

Más información
Toda la filmografía de Fernando Fernán Gómez, disponible en Amazon

Pues bien. Ni todo en su carrera fueron éxitos y parabienes como bien relató él mismo en sus memorias El tiempo amarillo o en las presentaciones para TVE de una docena de películas suyas —de Botón de ancla (1947) a Pim, pam, pum, ¡fuego! (1975)— en las que recordó las vicisitudes de cada rodaje y las circunstancias de sus épocas componiendo con todo ello una suerte de crónica del cine español que hubiera sido de gran interés recuperar ahora en el programa Historia de nuestro cine que la semana que viene dedicará íntegramente su programación al cine interpretado por Fernán Gómez. Ni tampoco, por supuesto, fue un hombre maleducado ni violento, a pesar de la bromas respecto a ello que le dedicaba su amigo Eduardo Haro Tecglen en el libro La buena memoria, en el que ambos dialogaban con amargura y también buen humor sobre múltiples aspectos de la guerra, el franquismo, la censura, las mujeres, la muerte…

La figura de Fernando Fernán-Gómez es excepcional, en versos del guionista Pedro Beltrán: “Si es que os tiende una mano/ no dejéis que se escape/ que queda poca gente/ de tan noble linaje/ que se extingue la raza/ de los hombres cabales".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_