El pintor Paco Cuadrado, figura del realismo social, fallece en Sevilla
El artista que reflejó el sufrimiento de los jornaleros andaluces se había centrado en la naturaleza en sus últimas obras
El pintor sevillano Paco Cuadrado, nacido en la capital andaluza en 1939, ha muerto este lunes a consecuencia de un cáncer. El artista, quien formó parte del movimiento Estampa Popular, fue un activista de izquierdas y víctima de la represión franquista. Cuadrado, que siempre ha confiado en el poder del arte para denunciar la injusticia, se afilió al Partido Comunista en 1959 y en sus comienzos su obra siempre reflejó el sufrimiento del campo andaluz. Estaba casado y tenía dos hijos.
En la década de los cincuenta recibió formación académica en las Escuelas de Artes y Oficios y Superior de Bellas Artes y fue distinguido como Sevillano del Año en la Cadena SER en 1980, siete años antes de que recibiera el premio de la Fundación Focus por la colección 12 espadañas de Sevilla.
También fue reconocido con el premio de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla y trabajó en la investigación dirigida por José Raya Téllez sobre arte y compromiso social.
Algunas de sus últimas exposiciones fueron Girasoles secos, donde se centró en la naturaleza más cercana, y Huerto de Mari Paz, en la que reflejó su universo más íntimo y familiar, y que pudo verse en la galería sevillana Birimbao en 2014.
Sin embargo, sus obras más reconocibles hacen referencia al realismo social de la posguerra, cuando reflejó a los campesinos y la desesperanza de los jornaleros. Se trata, en su mayoría, de grabados que Cuadrado realizó durante los cuatro años que pasó en la cárcel, condenado por participar el 1 de mayo de 1963 en una manifestación del Día del Trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.